• Gobierno

SEGEGO contribuye a la democracia: Carlos Santiago

En la administración de Gabino Cué se está construyendo una nueva ética pública.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- En el marco de la Glosa del Quinto Informe de resultados del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el titular de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), Carlos Santiago Carrasco, compareció este martes ante integrantes de la Comisión Permanente de Gobernación de la LXII Legislatura Local, para informar sobre los resultados alcanzados en el presente ejercicio.

El encargado de la política interna en la entidad -quien tomó protesta el pasado 11 de diciembre- reconoció la labor realizada por el licenciado Alfonso José Gómez Sandoval Hernández al frente de esta Secretaría, que al cabo de cinco años es el sostén de la gobernabilidad democrática en el estado.

En este marco, Santiago Carrasco señaló que en la administración de Cué Monteagudo se está construyendo una nueva ética pública que tiene como eje rector una relación participativa con la ciudadanía dialogante con los grupos sociales de cualquier signo político e ideológico.

Estas acciones – aseveró- han demandado construir relaciones equilibradas con los tres órdenes de gobierno y con los poderes del Estado.

Para el titular de la SEGEGO, el gran desafío del Gobierno de Oaxaca es buscar constantemente la solución de los conflictos por la vía civilizada, respetando la legalidad, pero con la convicción de que en democracia siempre habrá disenso.

Esta circunstancia – reforzó ante legisladores de todos los partidos- debe de ser superada por medio del diálogo, de la conciliación, de la mediación con alternativas que permitan la convivencia política y social, respetando los derechos colectivos e individuales de la población.


Santiago Carrasco aseveró que en el ejercicio de sus atribuciones, la dependencia cumple la encomienda del Jefe del Poder Ejecutivo de garantizar la paz y la armonía social entre sus habitantes, con la construcción de un gobierno con proyecto ciudadano, al margen de cualquier forma de autoritarismo, opresión o represión.

En este sentido, reconoció la colaboración de los órganos autónomos, dependencias y entidades del Gobierno del Estado y de los diferentes ámbitos gubernamentales, que han abonado a un clima de paz en la entidad.

Reconoció que la participación de la ciudadanía ha sido fundamental para garantizar la gobernabilidad democrática por la vía pacífica del diálogo y la concertación, en la búsqueda constante de soluciones de los conflictos -en las ocho regiones del estado- observando siempre el principio de legalidad que es básico en una sociedad progresista y libre.

“El camino que eligió la ciudadanía oaxaqueña para transitar hacia un ámbito de mayor participación y vigilancia de la sociedad hacia sus autoridades, no tiene retorno”, afirmó el funcionario ante representantes populares de esta Soberanía.


Prevención de la conflictividad social, objetivo de la SEGEGO

Durante su comparecencia, Santiago Carrasco señaló que el compromiso de esta dependencia es de vital importancia para crear una cultura de prevención de la conflictividad social, en la cual se interactúe de manera constante entre población y gobierno, estableciendo canales claros de comunicación participativa con los distintos sectores.

Informó que a través de las Subsecretarías de Gobierno y Desarrollo Político, de Operación Regional, de Fortalecimiento Municipal, así como de la Jurídica y Asuntos Religiosos, durante el presente ejercicio se atendieron un total de 88 asuntos postelectorales, 364 asuntos municipales, 908 asuntos de carácter social, 321 del ámbito político y 27 asuntos en materia religiosa.

Asimismo, en atención a los problemas agrarios, la SEGEGO realizó 744 audiencias conciliatorias entre ejidos, comunidades y pequeños propietarios, con la finalidad de buscar alternativas de solución y convenir las diferencias, así como definir las líneas de colindancia. También se realizaron 44 trabajos técnicos informativos que dan la pauta para identificar superficies en conflicto en las diferentes regiones en la entidad.

Bajo una política de respeto irrestricto a la autonomía municipal, y a fin de contribuir a la profesionalización de los servidores públicos, la SEGEGO ha brindado capacitación a los servidores públicos de los diferentes ayuntamientos, para dotarlos de los elementos necesarios para el correcto desempeño de sus funciones.

También se realizó –dijo- un puntual seguimiento a los cambios de autoridades de los 57 municipios, cuya duración del mandato es de un año y los 29 municipios con duración de un año y medio.


Prioritario la defensa de los Chimalapas

El encargado de la política interna del estado, dio a conocer también que con el propósito de brindar atención puntual al conflicto de límites, agrario y ambiental en la región de los Chimalapas, la SEGEGO ha participado en 22 mesas de trabajo con la presencia del gobierno federal, estatal y municipal, así como de las autoridades agrarias de Santa María y San Miguel Chimalapa.

En los próximos días –adelantó - realizaremos una reunión interestatal entre Oaxaca y Chiapas para acordar medidas que garanticen la paz, la tranquilidad y la convivencia armónica entre los habitantes de esta zona limítrofe.

Finalmente, Carlos Santiago Carrasco señaló que a través de las direcciones regionales, sus coordinaciones y las representaciones de gobierno instaladas en las ocho regiones de la entidad, la SEGEGO ha logrado y seguirá concretando la ejecución de acciones de gobierno en favor de la sociedad.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?