• Oaxaca

3 federales lesionados en los primeros enfrentamientos entre maestros y policías en Oaxaca

  • e-consulta
Marchan docentes hacia Ciudad Administrativa.

Aquí puedes ver los videos al momento de los que sucede en las protestas magisteriales.

Tres policías federales lesionados fue el saldo de las protestas de la CNTE en Oaxaca, durante la aplicación de la evaluación docente, confirmó las fuerzas de seguridad.

El primer roce entre manifestante y federales fue poco después de 6 de la mañana en inmediaciones del columpio de Ixcotel, en donde federales fueron agredidos por normalistas y maestros con cohetones, para tratar de apoderarse de los camiones donde se transportaban las fuerzas federales.

Tras la reyerta entre policías y manifestantes se reportó el estallido de un cohetón, el cual lesionó en las piernas a tres uniformados federales.

En ese mismo lugar se dieron dos enfrentamientos más, sin que se presentaran más lesionados o detenidos.

Los policías optaron por replegarse tras dialogar con los manifestantes y acordar ya no más agresiones.

En tanto en Ciudad Administrativa, sede de la evaluación docente, esta inició sin contratiempos a las 8 de la mañana.

La mayoría de los docentes a evaluarse llegaron desde la tarde noche de ayer y fueron hospedados en un albergue habilitado por el gobierno en un edificio cercano a Ciudad Administrativa.

 

En tanto, los contingentes de maestros salieron en marcha hacia Ciudad Administrativa, al pasar frente al IEEPO que está resguardado por elementos federales, lo manifestantes solo gritaron consignas en contra de estos.

La marcha avanzó hasta el crucero de Tlalixtac de Cabrera, donde se encontraba el reten principal de la policía federal. Los docentes en todo momento pedían calma, pero jóvenes de diversas organizaciones sociales aliadas iniciaron a tirar una barrera metálica instalada por los federales, además iniciaron a lanzar piedras, lo que generó que las fuerzas federales respondieran con gas lacrimógeno y regresaran las pedradas a los manifestantes.

La reyerta duró solo unos minutos por fortuna debido a que la dirigencia de la CNTE pedía calma.

Tras el incidente Rubén Núñez propuso que el contingente se regresara al zócalo para no caer en provocaciones, pero la base reunida y las organizaciones sociales aliadas al magisterio le exigieron que avanzaran  al frente al contingente y ahí realizara el mitin previsto.

Por espacio de dos horas los maestros realizaron un ejercicio de quejas y denuncias frente al cerco policial, al final Rubén Núñez llamó a la base a replegarse al monumento a Juárez para redefinir su estrategia de movilización y de lucha.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?