• Educación

Maestros son citados desde la tarde-noche del viernes para evaluación

  • e-consulta
Se tiene habilitado un albergue para quien guste se hospede y pueda ser escoltado por la policía.

Oaxaca.- Maestros que se evaluarán este fin de semana en Oaxaca, tiene la opción de llegar desde la tarde-noche de este viernes a un albergue habilitado por las autoridades educativas, para garantizar su seguridad para llegar a la sede de la evaluación.

Se reportó que mediante correos electrónicos, se ha notificada a cada uno de los docentes a evaluarse de esta opción, y esta medida se aplica ante el reclamo de los docentes que se han sentido intimidados por los integrantes de la CNTE, quienes han amagado con boicotear la evaluación, incluso se habla de agredir a los maestros que determinaron cumplir con su obligación.

Dicho albergue tendrá lo necesario para que los maestros pernocten, incluyendo también la dotación de la cena para la noche del viernes y el desayuno del sábado, esto para los docentes que gusten tomar esta opción.

Además dicho lugar está ya resguardado por la policía estatal y federal.

 

 

INICIA RESGUARDO DE CIUDAD ADMINISTRATIVA

 

Oscar Rodríguez


Este jueves inició el resguardo de la sede del principal complejo administrativo del gobierno de Gabino Cué, donde se llevará a cabo el proceso de evaluación docente los días 28 y 29 de noviembre por parte de elementos de la Policía Federal, que colocaron vallas y mallas metálicas, además de cercar con equipo antimotines el inmueble ante la amenaza de sabotaje y boicot por parte de profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El secretario de Seguridad Pública Estatal (SSP) Jorge Ruiz, afirmó que el resguardo será tanto en el interior del complejo como en su exterior para salvaguardar la integridad de los evaluadores y de los docentes que se sometan al examen, garantizado su libre derecho de transito.

Negó que se vaya a buscar la confrontación con la CNTE, advirtiendo que el operativo y protocolo será disuasivo.

Sin embargo afirmó hay la orden de detener a quien intente impedir que se evalúen los docentes y pretenda dañar las instalaciones donde se llevará a cabo el examen.

Dijo que el uso de la fuerza contra los que intentos sabotear el proceso será gradual y adelantó que también actuarán visitadores de derechos humanos, para garantizar que no ocurra ningún exceso policial.

Derivado del arribo de las tropas federales y estatales a la sede de la Ciudad Administrativa dependiente del gobierno estatal, las autoridades de la Secretaría de Administración decidieron ofrecer dos día de asueto a los empleados sindicalizados que laboran en 15 dependencias estatales que están concentradas en el área gubernamental.

Mientras tanto personal operativo del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), instaló módulos con lonas donde ubicó unas 8 mil computadoras que serán utilizadas para el proceso de evaluación de unos 5 mil profesores.

En tanto la asamblea estatal del magisterio disidente discute realizar una magna concertación alrededor de la sede donde se pretende realizar los exámenes docentes, a fin de evitar que se lleve a cabo el proceso de evaluación docente.

Adelantaron que en la protestas participarán desde los 82 mil profesores que conforman su membrecía, hasta activistas organizaciones sociales aliadas y padres de familia.

La plenaria mixta de la Sección 22 convocó a evitar durante la movilización acciones que inciten a las fuerzas públicas o la detención selectiva de sus líderes.

Afirmaron que se desplegará un equipo de seguridad interna que vigilara que durante la protesta no se infiltren provocadores ligados con el gobierno.

En la asamblea plenaria la CNTE reiteró su llamado a los profesores inscritos en la evaluación a no presentarse al examen.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?