• Congreso

¡Oaxaca nos necesita unidos!

Mariana Benítez celebró una reunión con cientos de costeños de Santiago Jamiltepec

Santiago Jamiltepec, Oaxaca.- “Solo empoderando a nuestras mujeres lograremos una sociedad más justa que nos permita una lucha frontal contra la pobreza, contra los dolorosos contrastes que aún persisten en nuestras comunidades. ¡Oaxaca nos necesita unidas!”, señaló la diputada federal oaxaqueña ante cientos de costeños en Santiago Jamiltepec, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Desde temprana hora los habitantes de la Costa Chica comenzaron a arribar al lugar del evento para saludar y externar sus inquietudes a la legisladora, quien manifestó su profundo respeto por las artesanas textileras de la Costa a quienes dijo: “Vive en ustedes ese espíritu de lucha que estoy segura les llevará a lograr grandes cosas para sus familias y para ustedes mismas, unidas transformaremos nuestra realidad”.

Luego de un agradecimiento sincero a Braulio Hernández, presidente municipal de Jamiltepec por la invitación para visitar la Costa Chica, Mariana Benítez manifestó a los presentes: “Hoy me uno a ustedes como una malacatera más, me comprometo a unir esfuerzos para echar a andar juntas proyectos tejidos con el talento y esfuerzo de la mujer costeña. Proyectos que fomenten la autonomía económica que les permita alcanzar sus sueños. Es momento de que las oaxaqueñas, ocupemos el lugar que nos corresponde en esta tierra que es nuestra casa, es hora de poner orden en “la casa” en un ambiente de dignidad, respeto, que contribuya para que hombres y mujeres vivamos en plenitud de derechos”.

Al abordar el tema de la inseguridad que aqueja a la región, la también abogada expresó que se ha sumado a los esfuerzos por proteger y defender a los oaxaqueños, pero especialmente a las mujeres, jóvenes y niñas, a la población afrodescendiente y a nuestros indígenas de todas las regiones de Oaxaca, porque son lo más vulnerables ante esta grave situación.

Benítez Tiburcio detalló que superar el rezago social y disminuir las desigualdades solo se logrará con el trabajo y esfuerzo de todos, implementando una estrategia de coordinación entre las fuerzas de seguridad estatales y federales, quienes son de gran importancia para abatir la criminalidad en la región.

Al reflexionar sobre lo que considera es el problema más grave de México y de nuestro Estado, la priista Mariana Benítez apuntó que es la desigualdad la que limita las oportunidades de las familias oaxaqueñas, "Esto es lo que me motiva a recorrer cada región, mi objetivo es ir sumando voluntades, sueños y compromisos que nos ayuden a mejorar nuestras condiciones de vida, reduciendo los contrastes que hacen tan empañan nuestro entorno”.

En medio de un clima cálido, como la gente de esta región, la legisladora Mariana Benítez reflexionó además sobre el problema de migración, especialmente entre los jóvenes, “me inquietan esos cafetales tristes y desaprovechados, me entristece el abandono del campo. La Costa, como el resto de las regiones requiere de la alegría, la fuerza y los sueños de la juventud que son el motor del progreso”, y expresó su interés por coadyuvar con las autoridades municipales en el diseño de estrategias que eviten que los jóvenes se vayan y las familias se separen.

“Esta tierra con perfume de café necesita que estrechemos lazos de apoyo para su producción, empaque, y para incrementar las ventas de este tradicional grano, nuestros productores necesitan apoyos para combatir fenómenos adversos como las plagas. Por estas razones y por aquellas que ustedes comparten conmigo en estos diálogos, refrendo mi voluntad de caminar juntos para establecer un pacto basado en los lazos comunitarios y en el respeto por nuestra tierra”, concluyó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?