• Tehuantepec

Genera ICAPET nuevos emprendedores en el Istmo

  • e-consulta
Mediante cursos y talleres que se han impartido en la mayoría de los municipios de la región istmeña.

Santo Domingo Tehuantepec., Oaxaca.-Al clausurar los cursos y talleres que impulsa el instituto de capacitación y productividad para el trabajo del estado de Oaxaca, delegación Tehuantepec, hombres y mujeres del istmo de Tehuantepec mostraron lo que han aprendido de los cursos y talleres que se han impartido en la mayoría de los municipios de la región istmeña.

La casa de la cultura de Tehuantepec fue el espacio donde los más de 15 municipios participantes, expusieron sus mejores trabajos, en una pequeña muestra que reflejó el aprendizaje tras varios meses de preparación y esfuerzo.

Para este evento de clausura estuvo presente el presidente municipal Donovan Rito García, así como su esposa Nadia Clímaco Ortega, presidenta del sistema DIF Tehuantepec, Ivonne Gallegos Carreño, directora de ICAPET en el estado, diputado Gerardo García Henestroza, regidores y personalidades invitadas.

La titular del sistema DIF Tehuantepec, indicó que el ICAPET como institución formadora y capacitadora, ha sido un gran aliado en el trabajo del sistema DIF pues hoy en día se trabaja de la mano dentro del programa Hábitat 2015 en donde el aprendizaje y la enseñanza de cada curso y taller está planeada y enfocada para capacitar a verdaderos conocedores de los oficios que se imparten para poder otorgarles un certificado que avale lo aprendido y sirva para el currículum de cada alumno.

El presidente Donovan Rito García, envió un mensaje de satisfacción a todas las mujeres istmeñas que han decidido aprender algún oficio gracias a los cursos de ICAPET y destacó el papel preponderante que las mujeres han tenido en la economía istmeña desde tiempo inmemorial.

Señaló, que gracias a los cursos de ICAPET hombres y mujeres pueden encontrar una opción de autoempleo y colaborar en la economía de sus hogares al obtener ingresos por su trabajo al elaborar diversos trabajos que van desde textiles artesanales, panadería y repostería, manualidades, entre otros.

Para atestiguar esta clausura y evaluar los resultados obtenidos durante este año, se contó con la presencia de Ivonne Gallegos Carreño, directora de ICAPET en el estado de Oaxaca quien constató el buen trabajo que se ha hecho no sólo en Tehuantepec como sede, sino también en la mayoría de municipios de la región del istmo quienes han compartido algo de su trabajo en Tehuantepec.

Gallegos Carreño afirmó que ICAPET sigue dando hoy las herramientas necesarias para seguir superando las cifras de beneficiarios de años anteriores y que son ya 60 mil personas en todo el estado que están aprovechando los cursos, de las cuales, el 80 % son mujeres que se capacitan para tener mayores opciones de mantener a sus familias.

En el caso de la región del istmo, señalo que son ya 293 los cursos que están funcionando, y que benefician a 1600 hombres y 4800 mujeres en toda la región. De los cuales más de 4 mil pertenecen a Tehuantepec en 193 cursos.

Finalmente, José Antonio Marín López director del ICAPET en Tehuantepec, dijo sentirse satisfecho con los logros alcanzados en Tehuantepec y el istmo por ver cómo mujeres y hombres han logrado mejorar sus condiciones de vida gracias a estos cursos que fomentan el autoempleo y la generación de ingresos para la economía de las familias istmeñas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?