• Deportes

Va el Velásquez Racing Team al Coast to Coast

  • Francisco Ricárdez
Con salida en Chachalacas, Veracruz, y meta en Puerto Escondido, aquí en Oaxaca.

Oaxaca.- Este miércoles el piloto oaxaqueño Emilio Velásquez Rivera confirmó su participación en el Rally Playero Coast to Coast 2015, que se correrá del 24 al 28 de noviembre, con salida en Chachalacas, Veracruz, y meta en Puerto Escondido, aquí en Oaxaca.

Durante el anuncio, el flamante campeón de La Carrera Panamericana 2015, dijo que esta será su segunda participación en la competencia de la modalidad rally raid, en la que buscará hacer un mejor papel que en el 2014, en el que “no nos fue tan bien como quisiéramos, pero vamos a cambiar eso”.

En la presentación del rally aquí en Oaxaca estuvieron los organizadores Patrick Reyes, director gerencial; Romina Addiego, directora administrativa; y Hernán Samaniego, director operativo, quienes comentaron que esa competencia del deporte motor y aventura se realiza en la modalidad de rally raid, a campo traviesa y con navegación por GPS, en la que ninguno de los competidores conoce la ruta.

Por ello, dijeron, todas las referencias son a través de coordenadas, muy “similar al Rally Dakar, pero en pequeño”.

Durante su visita a Oaxaca mencionaron que desde hace siete años realizan competencias similares, como el Rally Oaxaca-Puerto Escondido, pero a partir del año 2014 decidieron retomar lo que hace aproximadamente una década fue el Coast to Coast, pero “ahora sí como un verdadero Rally Playero”.

En ese contexto, indicaron que el Coast to Coast se trata de una carrera puramente a campo traviesa, donde la pericia al volante es de suma importancia y donde el papel del navegante es mayor al de cualquier rally.

Asimismo comentaron que la ruta a seguir será Chachalaca-Teziutlán, con un recorrido de 350 kilómetros; Teziutlán-Tehuacán, con 240; Tehuacán-Oaxaca, con 370; y Pluma Hidalgo-Puerto Escondido, con 260.

En este sentido comentaron que este tipo de rally a campo traviesa son de largas distancias, ya que prácticamente desde la salida y hasta la meta se pisa el acelerador a fondo, excepto en la poblaciones por donde pasa, donde, incluso, llegan a los 20 ó 30 kilómetros, por el paso peatonal.

Asimismo indicaron que el rally consta de sólo un 20 por ciento de enlaces de carretera, el resto es pura competencia.

A la justa motora se tiene confirmada la participación de 60 pilotos de todo el país, además de dos estadounidenses y dos ingleses; también está corroborada la intervención del piloto de motocicletas Steven Hengeveld, ganador del Baja Rally, primera fecha de este Campeonato Mexicano de Rally Cross Country.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?