• Educación

Alistan descuentos a unos 50 mil maestros de Oaxaca

  • Oscar Rodríguez
Así lo reportó el titular del IEEPO.

Oaxaca.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), informó que  alista descuentos para 70 por ciento de los maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), (50 mil trabajadores de los 83 mil que representa la membresía de la gremial) que no dieron clases y se ausentaron de sus labores el viernes.

"Un 70 por ciento aproximado no se presentó, y sobre ellos estamos trabajando ya los descuentos respectivos para la primera quincena del mes de octubre, así lo marca la ley", afirmó el titular de la dependencia Moisés Robles.

Dijo además que "se anuncia que el próximo 12 de octubre iniciará otra jornada de ausentismo, de ser el caso acumularán la segunda falta", advirtiendo que si llegan a generar tres en un mes, se le cancelaría el contrato y se darían de baja.

Robles destacó que la asistencia de 30 por ciento de los maestros a las aulas muestra que "algo está cambiando, hay una transformación y hay un entendimiento por parte de las bases".

En tanto, Alberto Ayala del colectivo "Educación Alternativa A.C",  asume que anualmente se pierden en Oaxaca por paros y reuniones sindicales, entre 5 y 15 días de labores, asumiendo que luego de la revuelta social del 2006, las suspensiones de actividades fueron más prologadas, llagando a una pérdida de hasta 30 y 40 días.

El viernes, la sección 22 de la CNTE hizo una jornada de protesta de 24 horas, que incluyó el paro de labores y bloqueo a empresas trasnacionales y dependencias de gobierno, para exigir al gobierno del estado la instalación de una mesa de diálogo.

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, respondió que ese diálogo debe ser dentro de los protocolos y no en la calle.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?