• Ciudad

Hasta mañana se oficializarán los resultados de la Consulta Pública en Oaxaca

Aunque ya se sabe que se aprobó continuar con la edificación del CCCO.

~~Oaxaca.- La secretaría de Seguridad Pública Municipal de Oaxaca de Juárez, reportó saldo blanco en la realización de la primera Consulta Ciudadana realizada en la entidad, en donde se definió la ejecución o no ejecución del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.


Dicha consulta fue organizada por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, y fue realizada a propuesta del Gobierno del Estado, luego de que un sector de la población manifestó su desacuerdo por la construcción de este nuevo edificio gubernamental en inmediaciones del cerro del Fortín.


El órgano electoral de Oaxaca informó que se instalaron 147 mesas receptoras en la capital del estado, las cuales iniciaron la recepción de la opinión de los ciudadanos desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde.


Es de precisar  que la afluencia de ciudadanos a emitir su opinión fue muy baja en la mayoría de las casillas.


El costo de esta consulta ciudadana es de aproximadamente 3.5 millones de pesos, y en la cual tuvieron la oportunidad de emitir su postura más 128 mil ciudadanos.


Poco después del medio día, el pintor juchiteco, Francisco Toledo, quien es el principal opositor a la construcción del Centro Cultural y de Convenciones en la zona del Fortín, consideró que esta consulta pública estuvo amañada, dejando en claro que él y un grupo de inconformes desconocerán los resultados de la misma.


Así también adelantó que continuarán con sus acciones para evitar la construcción de dicha infraestructura,  que para otra parte de la sociedad será un detonante del turismo en la entidad.


En tanto, el gobernador Gabino Cué dijo que la consulta ciudadana es un referente a nivel nacional de la fortaleza democrática de Oaxaca y en México.


Celebró la civilidad de la sociedad, quien salió a emitir su opinión en completa paz y tranquilidad.


En tanto, el organismo electoral de Oaxaca inició el escrutinio de las actas poco después de las 18: 30 horas, y al filo de las 20:41 horas, el gobierno del estado emitió un comunicado informando de los resultados de la Consulta Ciudadana, datos que desestimó el Consejo del Órgano Electoral, quien informó que será hasta el día de mañana cuando se den a conocer los datos oficiales, aunque adelantó que solo fueron unos 20 mil ciudadanos los que emitieron su opinión.


Finalmente es de precisar que la tendencia de esta consulta es a favor de la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.


AMENAZAN A TOLEDO


Esta tarde, a través de las redes sociales, el usuario de twitter @chidisimo33 inició a incluir los hashtags muerteatoledoyalosenemigosdelccco y muerteaflaviososa.


Es de precisar que no es la primera vez que a través de las redes sociales amenazan de muerte al ex líder de la APPO y ex diputado local.


Flavio Sosa, goza de medidas cautelares emitido por organismos de derechos humanos, y cuenta con escolta otorgada por la policía ministerial del Estado.


Se prevé que tanto Flavio como el maestro Toledo, interpongan la denuncia correspondiente por esta acción que es considerada como una amenaza para estos dos muy polémicos actores políticos en el estado.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?