• Oaxaca

"Raúl Cervantes: Derechos Humanos: Mucho más que un tema jurídico"

Es un tema de educación y de cultura de la sociedad; así lo consideró el académico Raúl Cervantes Andrade.

El de los derechos humanos no es sólo un tema jurídico, sino también, y sobre todo, es un tema de educación y de cultura de la sociedad; así lo consideró el académico Raúl Cervantes Andrade.

Durante la conferencia  “Derechos humanos, Igualdad y Principio Pro-mujer”,  que impartió este profesor del Instituto Tecnológico Nacional de México (ITAM), experto en temas constitucionales y de democracia, indicó que para ser partícipes de los cambios que requiere México, se necesita una sociedad en la que todos sus miembros se  conviertan en actores centrales y promotores de los derechos, y que realicen en su entorno una transformación positiva.

Cervantes Andrade enfatizó que con educación basada en los derechos humanos y  con una forma de vida basada en el constante mejoramiento, es posible que la igualdad de género se logre materializar  en todos los ámbitos de vida.

Indicó también que resulta imprescindible que todas las autoridades, incluidos diputados, senadores y ministros, cumplan ampliamente y con responsabilidad los mandatos constitucionales para hacer efectivas las libertades de las personas. En este sentido, resaltó la trascendencia de que el Estado en su conjunto genere una igualdad de condiciones para las mujeres mexicanas.

Comentó que los derechos humanos son de vital importancia en todo el mundo y, por supuesto, en nuestro país, que recaen en todas las actividades de la vida cotidiana y que, a pesar de ello, “creemos que el tema de los derechos humanos es exclusivamente de abogados. No. Es un tema de la sociedad, latente en todas las actividades que se realizan las personas diariamente.”

El reto para el Estado mexicano–agregó– es erradicar la pobreza y la desigualdad, precisamente por su impacto en el ingreso y las oportunidades, así como enfrentar exitosamente los temas de género, e insistió en  que la participación de la sociedad es crucial para terminar con dicha desigualdad.

En referencia al Presupuesto de 2016, el también colaborador de la Universidad Panamericana, subrayó que el mismo tiene el objetivo principal de disminuir la desigualdad socio-económica, la discriminación y promover el desarrollo armónico de los mexicanos, “esa es su justificación”, apuntó.

Señaló que existen ejemplos de países que, con planeación estratégica, eficiencia y transparencia, han conseguido canalizar el presupuesto hacia las necesidades más sensibles y el crecimiento de la población y, en consecuencia, han abatido y están abatiendo la desigualdad e incrementando las oportunidades. Confió en que, con el actual modelo, producto de las reformas recientes a la base normativa constitucional y de desarrollo, México lo está haciendo bien, pero advirtió que se trata de un proceso de evolución que no da resultados inmediatos.

Con respecto al bajo nivel de confianza de la población juvenil en las autoridades, Cervantes Andrade afirmó que México debe mantener la esperanza y una relación muy cercana con los jóvenes, quienes son una fuerza  económica, política y social fundamental, resaltando la importancia de escucharlos, tomarlos en cuenta e impulsarlos, pues, reconoció, su ambición, ímpetu, valores y profesionalización deben ser la principal apuesta de esta gran Nación.

Carlos Castresana  Fernández: jurista y fiscal español. Abogado. Premio Nacional de Derechos Humanos en España en 1997.

Raúl Cervantes: abogado constitucionalista y doctor en derecho. Académico de derecho de tiempo completo en el Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

 

Referencias:

http://themexicantimes.mx/raulcervantesenmadrid/

http://www.mimorelia.com/noticias/mexico/igualdad-entre-hombres-y-mujeres-un-tema-de-cultura-y-educacion-raul-cervantes/179479

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?