• Política

Exige PRD reabrir expediente de Ayotzinapa.

  • e-consulta
A un año de los trágicos hechos en Iguala, Guerrero.

~~Oaxaca.- A un año de los trágicos acontecimientos ocurridos en Iguala, Guerrero, con la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas, el PRD se pronunció por reabrir el expediente del caso, respaldar las investigaciones y primeras conclusiones del Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes (GIEI) y exigir juicio político contra el ex procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.

A nombre del PRD, Carol Antonio Altamirano, presidente del Comité Ejecutivo Estatal, Claudia Castello Rebollar, Secretaria de Equidad y Género de la dirigencia nacional del PRD y Abigail Ríos Urbano, Secretaria de Equidad y Género del Comité Ejecutivo Estatal, expresaron que el XIV Congreso Nacional de su partido emitió un resolutivo especial sobre el caso Ayotzinapa en donde se establecieron los anteriores acuerdos.

Ambos dirigentes perredistas consideraron que los sucesos de Ayotzinapa constituyen una “violación grave a los derechos humanos perpetrados por agentes policíacos de los municipios de Iguala y Cocula, en el estado de Guerrero, en un claro contubernio con el  crimen organizado”.

Agregaron que “la actuación de las autoridades federales , particularmente de la PGR, antes y durante los hechos señalados fue omisa e indolente”, pero al mismo tiempo reconocieron que frente a la responsabilidad penal derivada dela cadena de mando por parte del expresidente  municipal de Iguala, José Luis Abarca, afiliado al PRD, la dirigencia nacional  acordó  “llamar a cuentas a quien o quienes pudieron tener responsabilidad por omisión o comisión el que Abarca haya sido candidato de su partido”.

Precisaron que las investigaciones sobre los hechos realizados por la PGR excluyó de manera intencional la participación de las autoridades del gobierno federal y del presidente municipal de Cocula, afiliado al PRI.  Por lo mismo, dijeron, desde el Congreso federal el PRD  ha demandado oficialmente se inicie procedimiento de juicio político en contra del ex procurador, Jesús Murillo Karam.

Por todo lo anterior el XIV Congreso Nacional del PRD, acordó condenar al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto por sus intentos para cerrar el expediente y darle carpetazo a un asunto que no solamente ha indignado a los mexicanos y mexicanos sino a la comunidad internacional. Por lo mismo enfatizaron en la necesidad de que el GIEI permanezca en México hasta que se concluyan las investigaciones.

Este un  caso grave de desaparición forzada en donde el gobierno de Peña Nieto debe asumir su responsabilidades y no evadirlas como sucedió en su reciente encuentro con los padres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, concluyeron los dirigentes del PRD.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?