• Regiones

Liberan a funcionarios retenidos en Lachiguiri

  • Gloria López
Tras entablar una mesa de diálogo.

~~Tehuantepec, Oaxaca. Este viernes fueron liberados de la comunidad de San Miguel Lachiguiri, una  funcionaria del Poder Judicial Federal y  miembros de la Policía, retenidos por pobladores desde ayer jueves.

La  Secretaría General de Gobierno (Segego), dio a conocer que  logró  su liberación y continuaba  la mesa de diálogo entre el coordinador regional de esta dependencia en el Istmo, Venustiano Gutiérrez Reyna y el representante Miguel Clímaco.

La secretaria del Juzgado Sexto de distrito de Salina Cruz, unos policías que la acompañaban, así como un profesor de nombre Faustino Alonso Ortiz vecino de ese lugar, acudieron a la población a realizar  una notificación sobre una denuncian que había presentado.

Sin embargo, fueron retenidos por los pobladores y encerrados en la cárcel del pueblo, tras presentar la resolución emitida a  favor del profesor y quince comuneros más  para que sus hijos fueran aceptados en las escuelas de primaria y secundaria.

Y es que resulta que al negarse a pagar multas de tequios, la asamblea del pueblo determinó negarles a los hijos de estos comuneros  los servicios educativos, de salud, entre otros.

Por lo que iniciaron un proceso judicial, donde el resolutivo fue a su favor y eso quería notificarles a la asamblea, cuando los retuvieron.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679