• Congreso

Compromiso serio en la protección de periodistas, exige Lilia Mendoza a Cué

La LXII Legislatura estatal aprobó un exhorto al Ejecutivo estatal para fortalecer las medidas preventivas y garantizar la libertad de prens

Oaxaca.- La diputada de la Fracción Parlamentaria del PRI en la LXII Legislatura estatal, Lilia Mendoza Cruz, exigió al gobernador Gabino Cué Monteagudo un compromiso serio para la protección de periodistas, exhorto que fue aprobado por el Pleno de los legisladores oaxaqueños, por urgente y obvia resolución.

 

En este exhorto, la legisladora priista pide al Ejecutivo estatal cumpla con el Convenio de Colaboración en el marco de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, celebrado entre el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, en el sentido de ejecutar y fortalecer las medidas preventivas y de protección para garantizar la libertad de prensa.

 

Desde la tribuna, Mendoza Cruz afirmó que Oaxaca se encuentra entre los estados más peligrosos para el ejercicio del periodismo, resultado del elevado nivel de inseguridad existente y que ha tenido como consecuencia múltiples homicidios contra comunicadores y reporteros, los cuales, en el presente año se han incrementado de manera alarmante, sin que hasta el momento alguno se hayan esclarecido.

 

Hizo mención del homicidio del locutor y director de la estación de radio “La Favorita”, Filadelfo Sánchez Sarmiento, en Miahuatlán. “Las amenazas de la que había sido víctima, fueron dadas a conocer públicamente por diversos medios. Este homicidio vuelve a poner bajo la lupa la situación de la negligencia de las autoridades para brindar protección a los comunicadores”.

 

Hizo mención que el Gobierno del Estado ha proporcionado, generalmente, la información que se le ha requerido, pero la mayoría de las veces no se descubre a los culpables o no se pueden aplicar sanciones por diversas razones.

 

Por ello, pidió que se asignen los recursos necesarios, así como a personal capacitado que conozcan los problemas que enfrenta el gremio periodístico, para la implementación de las medidas de prevención y protección.

 

“Hago un enérgico llamado al Ejecutivo del Estado para que, desde el ámbito de sus atribuciones, esté atento a que verdaderamente se realicen las investigaciones correspondientes y se esclarezcan los hechos en los que han perdido la vida periodistas de nuestro estado.

 

“Alzar la voz para denunciar, disentir y criticar, conlleva un riesgo para los periodistas en Oaxaca, el ambiente hostil para ejercer el periodismo los ha llevado a autocensurarse a sabiendas de que, si ejercen el derecho a la información, podrían ser reprimidos”, finalizó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?