• Oaxaca

Oaxaca a punto de estrenar alarma de Tsunamis

  • e-consulta
Así lo informó el titular de Protección Civil de Oaxaca.

Oaxaca.- La población que habita el litoral del Oaxaca ahora estará más protegida en caso de que se presentara un Tsunami.

Y es que este día personal de la Marina Armada de México, de Teléfonos de México y de Protección Civil, llevan a cabo una reunión para afinar detalles del inicio de operaciones del Sistema de Alertamiento de Tsunamis de Oaxaca (SATO).

Felipe Reyna Romero, titular de Protección Civil en el estado, indicó que ya está instalado el sistema de cableado con fibra óptica y las terminales para la operación del sistema.

Precisó que TELMEX es quien se encargó de toda la logística tecnológica para este proyecto.

Aclaró que este es un proyecto de Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), que se realiza en conjunto con la Secretaría de Marina, TELMEX, Gobierno del Estado y los municipios del litoral oaxaqueño.

Precisó que son once los puntos donde se instalarán el sistema de alertamiento, incluyendo a la capital del estado.

Finalmente dijo que se están capacitando a las autoridades municipales de Pinotepa Nacional, San Pedro Mixtepec, San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco, Santo Domingo Tehuantepec, Salina Cruz, Juchitán de Zaragoza, San Francisco del Mar, San Pedro Tapanatepec, Unión Hidalgo y en la ciudad de Oaxaca, en donde está colocado este sistema.

Por su parte, el edil de Pinotepa Nacional, Tomás Basaldú Gutiérrez, celebró la instalación de este sistema de alertamiento, que aseguró será vital para la ciudadanía de la franja costera en caso de que se presente un fenómeno de Tsunami.

Dijo que por ser lugares muy bajos, están propensos a sufrir severas afectaciones cuando existe mar de fondo, ahora en caso de un evento de Tsunami sería algo terrible.

Finalmente se comprometió a que su administración aplicará los conocimientos adquiridos en la capacitación de la operación del SATO.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?