• Gobierno

Gobierno de Oaxaca y la Federación combaten en forma coordinada la violencia y el delito

Las acciones de prevención se realizan en los principales municipios de Oaxaca.

Oaxaca.- El estado de Oaxaca se encuentra en un momento propicio para avanzar en las acciones de prevención del delito y la violencia e insertarnos en un Estado de Derecho, sostuvo el Secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval Hernández, durante la sesión ordinaria de la Comisión Interinstitucional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

A su vez, la Subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Eunice Rendón Cárdenas, convocó a la suma de esfuerzos institucionales para focalizar las zonas de riesgo y aplicar los programas y proyectos existentes para estos fines.

En el marco de esta sesión ordinaria realizada este jueves en Palacio de Gobierno, el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Miguel Horacio Botello Treviño, rindió un informe de actividades ante titulares y representantes de dependencias estatales y federales que participan en estas acciones.

En el desarrollo de la reunión se expusieron datos del periodo 2012-2014, donde los homicidios dolosos disminuyeron en un 23%; en robo con violencia 28% y en extorsión 13%.

Los fenómenos de la violencia y el delito afectaron también a adolescentes y jóvenes, habiéndose registrado una deserción escolar en un  7.4% en el nivel de secundaria y 14.4% en bachillerato, lo que coloca a Oaxaca en el segundo y el decimocuarto lugar en ambos casos en el contexto nacional.

Durante el encuentro se dio a conocer que este programa se aplica en cuatro municipios: Oaxaca de Juárez -en dos polígonos que incluyen 67 colonias populares-, así como en San Juan Bautista Tuxtepec -también en dos polígonos con 34 colonias-

Asimismo en Santa Lucía del Camino, en 48 colonias y en San Jacinto Amilpas, en 18 colonias; sumando un total de 164 colonias y que benefician a 161 mil 774 habitantes.

En estos cuatro municipios se atendieron en 2014 un total de 83 mil 159 jóvenes en sesiones y campañas informativas; 6 mil 878 en desarrollo de competencias a través de talleres y cursos; 6 mil 584 jóvenes con promociones de salud contra el consumo de drogas; 750 con orientaciones y capacitación para el desarrollo de habilidades y 350 consultas especializadas.

El trabajo que se realiza dentro del PRONAPRED es intensa y participan activamente dependencias del Gobierno de la República y del Estado, en un esfuerzo de coordinación interinstitucional, además de los organismos de seguridad pública que tienen también dentro de sus áreas la prevención del delito y la violencia.

La Subsecretaria  Rendón Cárdenas expuso las experiencias alcanzadas en otras partes del país, donde se aprovecha la convergencia de recursos provenientes de diferentes dependencias federales y estatales para destinarlos a las acciones de prevención social, que incluyen proyectos productivos, la recuperación de espacios públicos, mejoramiento del entorno urbano, etcétera.

Durante el presente ejercicio se ejerce un presupuesto de 45.7 millones de pesos, que son aplicados para reducir la vulnerabilidad ante la violencia, generar entornos para la convivencia y seguridad ciudadana, fortalecer las capacidades institucionales en los gobiernos municipales y acciones de corresponsabilidad con la ciudadanía y actores sociales.

La sesión ordinaria efectuada en el Salón de Escudos del Palacio de Gobierno fue presidida por el titular de la SEGEGO, quien destacó las acciones de coordinación de trabajo existente entre los gobiernos de la República y del Estado, que en el caso de la prevención de la violencia y el delito se tiene también todo el apoyo de la Federación para avanzar en este tema.

En tanto que los representantes de los municipios de Oaxaca de Juárez, San Juan Bautista Tuxtepec, Santa Lucía del Camino y San Jacinto Amilpas, informaron acerca de los avances que llevan en sus jurisdicciones.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679