• Deportes

Arranca hoy el XII Rally Sierra Juárez

  • Francisco Ricárdez
Con 23 tripulaciones.

Oaxaca.- Finalmente llegó el día para las carreteras oaxaqueñas. Considerado uno de los rallies de velocidad más importante del país, este viernes por la noche arranca, con 23 tripulaciones, el XII Rally Sierra Juárez con la salida ceremonial en el Andador Turístico y corrida oficial mañana por la región de la Mixteca.

La tripulación de Emilio Velásquez Rivera y Javier Marín van como los grandes defensores de los colores oaxaqueños y con la ventaja de conocer los senderos. Otros equipos oaxaqueños que lo acompañarán, en diferentes categorías, son la de Juan Carlos  “El Flaco” Undiano, Mario Fernández Rivera y Daniel Hernández Morales.

Así todo está listo para que hoy a las 21 horas se dé el banderazo de salida en el Andador Turístico, frente cientos de aficionados. Los 23 tripulaciones saldrán con un minuto de diferencia para dar un recorrido por algunas de las calles, avenidas y calzadas de la capital oaxaqueña para dirigirse al hotel sede.   

El sábado la arrancada se dará a las ocho de la mañana, luego de un previo parque cerrado de salida en la gasolinera “Operadora de Gasolineras del Sureste”, sobre la carretera federal 190, en el kilómetro 242.9, en la población de La Joya.

El rally constará de ocho tramos cronometrados, siendo el séptimo tramo donde se disputará la power stage conocido como Llano Verde, con una distancia de 11.160  kilómetros.

“Hemos estado trabajando arduamente para realizar un buen rally, llevando a cabo reuniones para  la planeación  y logística. Contamos aproximadamente con 100 personas en el tren de carrera y en controles y el invaluable apoyo Policía Federal, Policía Estatal, Tránsito del Estado, Cuerpo de Bomberos, Seguridad Pública y Vialidad, Protección Civil y Ángeles Verdes”, manifestó Orlando Oda, del Oaxaca Automóvil Club (OAC), organizador de la competencia.

“Vamos a correr sobre la carretera federal 190 Huitzo-Nochixtlán con una distancia total de 129.620 kilómetros para los ocho tramos cronometrados, 291.310 kilómetros de enlaces para un total de 421.610 kilómetros”, explicó Oda.

 

VELÁSQUEZ RACING,

VA POR TODO

Por su parte, el piloto oaxaqueño Emilio Velázquez Rivera se presenta como la tripulación a vencer debido a su conocimiento de los tramos.

“Nos hemos estado preparando, entrenamos como todos los rallies, pero lo que podríamos llevar de ventaja es que son tramos que conocemos perfectamente porque son los mismos que se realizan en La Carrera Panamericana”, declaró el piloto del Veláquez Racing Team y quien lleva como navegante al experimentado Javier Marín.

Con esto, no se descarta la participación de tripulaciones que estén terminando su preparación rumbo a la mítica carrera internacional, como es el caso de José Luis Salamanca en su Porsche o Benito Guerra Silla con su Stude.

Y el  retorno de las tripulaciones de Arturo Mora Sr en su llamativa Golf Plata y Arturo Mora Jr. Con su conocida Golf Roja.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679