• Educación

Por segunda vez inicia el ciclo escolar 2015-2016 en Oaxaca

  • e-consulta
Esta vez de manera oficial.

Oaxaca.- Esta mañana elementos de las policías viales en toda la entidad han arrancado el operativo de inicio del ciclo escolar 2015-2016, esto para agilizar el tráfico en las zonas de las escuelas y evitar complicaciones viales.

Hoy oficialmente regresan casi un millón de alumnos a las 13 mil escuelas de la entidad, que son atendidas por casi 84 mil docentes, en su mayoría de la Sección 22 de la CNTE.

El acto inaugural del ciclo escolar 2015-2016 estará a cargo del gobernador Gabino Cué Monteagudo, quien estará flanqueado por el titular del IEEPO, Moisés Robles y el delegado de SEP, Jorge Vilar.

Es de precisar que la sede donde será el acto  protocolario no ha sido revelada por el gobierno del estado, por cuestiones de logística y seguridad.

MAESTROS EMITEN ALERTA

Desde la tarde ayer, maestros de la sección 22 de la CNTE ha emitido una alerta a la base magisterial, para que impidan el ingreso de funcionarios públicos, incluyendo al gobernador Gabino Cué, a las escuelas bajo su control, a fin de evitar el acto protocolario del ciclo escolar que ellos ya iniciaron desde el 20 de agosto.

Mohamed Otaki Toledo, en entrevista dijo que la sección 22 se reserva el derecho de accionar protestas contundentes en los eventos del gobernador, de funcionarios de IEEPO y de la SEP, por considerarlos traidores de la educación.

Aclaró que las acciones de protesta dependerán de cada región, al mismo tiempo que informó que así lo mandató la asamblea estatal.

IEEPO LISTO PARA EL REGRESO A CLASES

Por su parte, el titular del IEEPO, Moisés Robles, descartó el uso de la fuerza pública en este arranque del ciclo escolar.

Reportó que a la brevedad se repartirán más de 9 millones de libros de textos gratuitos en los 570 municipios.

Destacó que Las y los estudiantes de primaria y secundaria con debilidad visual recibirán los libros impresos en macrotipo; quienes poseen ceguera los tendrán en sistema braille.

SEDESOH ENTREGARÁ UNIFORMES

En tanto, el secretario de Desarrollo Social en Oaxaca, Emanuel Alejandro López Jarquín, informó que ya se encuentras listo para realizar la entrega de uniformes y útiles gratuitos para casi un millón de alumnos de las escuelas pública de la entidad.

MAESTROS NO COBRARÁN CUOTAS

Los directores de las escuelas no deben cobrar las cuotas voluntarias que se cobraban con anterioridad, esto por mandato de la asamblea estatal sindical.

NIEGAN OTRA VEZ AMPARO A LA CNTE

Como dato final, anoche el Gobierno del Estado de Oaxaca informó mediante un comunicado, que por segunda vez, un juez federal niega un amparo a los maestros de la CNTE, contra el decreto de renovación del IEEPO, dictado por el gobernador Gabino Cué, el 20 de julio del presente año.

En la misiva se detalla que el decreto que reforma al IEEPO, no constituye un acto de violación al Estado de Derecho, al considerar que no contraviene el interés social y orden público de la entidad.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?