• Deportes

Oaxaca logra 3er lugar en femenil y 4° en varonil de Nacional de Street Soccer

  • Joel Javier
Orgullo para Oaxaca porque las y los jóvenes pusieron su máximo esfuerzo, coinciden Omar “Contender” y Karina “La Abeja”.Orgullo para Oaxaca

Oaxaca.- “Esfuerzo al máximo”, así con éstas palabras Omar Eduardo “Contender” García Ramírez, definió la participación del seleccionado varonil en el Séptimo Torneo Nacional de Street Soccer celebrado recientemente en la explanada histórica del Zócalo de la capital del país en tanto que Karina “La Abeja” Robledo Espinosa, destacó el talento, unidad, sencillez, humildad y buena participación de quienes enarbolaron el estandarte de su Estado en esta justa deportiva.

 

            En entrevista, Omar “Contender” García enfatizó el compromiso de los jóvenes, que a nivel estatal, previo a este nacional, fueron seleccionados en un torneo estatal, por el profesor, visor y director técnico de la Selección Nacional Varonil, Abraham Miranda. “Nuestros coequiperos, asumieron su compromiso en el terreno de juego y aplicaron la experiencia que les transmitimos, desafortunadamente no logramos llegar a la final, sin embargo, un cuarto lugar a nivel nacional en la rama varonil y, un tercer lugar en la Segunda Fuerza en la rama femenil, es un orgullo para Oaxaca”, refería.

 

            Desglosó que Oaxaca, jugó seis partidos, ganando tres, perdió dos y empató uno. Consiguió 35 goles a favor y 19 en contra. “Llegar a semifinales y lograr que de 32 entidades incluido el Distrito Federal y quedar en cuarto lugar, después de 29 entidades, fue un gran reto en el cual los seleccionados con todas las limitaciones y carencias que tuvieron pusieron toda su actitud, entrega y compromiso inspirados en sus familias para poner en alto el nombre de su estado”.

 

“Indudablemente necesitamos en Oaxaca el apoyo de los tres niveles de gobierno y la Iniciativa Privada para este tipo de actividades, porque a diferencia de otras entidades federativas como el Distrito Federal cuenta con seis ligas, San Luis Potosí tiene tres ligas. Nuevo León, tiene seis ligas y, Chiapas cuenta con tres ligas formativas en donde se fomenta la cultura del deporte social como herramienta para integrar a los jóvenes en riesgo y vulnerables en actividades que favorezcan positivamente su desarrollo personal y social”, coincidían los entrenadores de este seleccionado oaxaqueño.

 

            Las y los seleccionados oaxaqueños, quienes en esta justa deportiva pusieron muy en alto el nombre de Oaxaca son: Beatriz “Bety” Cruz Aleida, Carolina “Caro” Jiménez Robles, Cindy Cervantes Núñez, Diana Laura “Dianita” Ruiz Pérez, Eva Maritza Pérez Rodríguez, Guadalupe “More” Ortega Prudente, Lilián Bolaños Hilario, Lizette Viridiana “Viri” Contreras Reyes, encabezadas por su directora técnico Karina “La Abeja” Robledo Espinosa y su auxiliar técnico Rubén “Rubens” Pérez Trujillo.

 

            Alberto “Chino” Pérez Avendaño, Esteban Antonio “Ñengo”, Sánchez Ortiz, Giovanny “Gio” Sánchez Ortiz, Jorge Iván “Barranquito” Robledo Espinoza, José Alfredo “Chelo” Sánchez Ortiz, José de Jesús “Pato” González Cortazar, José Orlando “Orla” Cruz Rendón, Sergio “Pelón” Salinas Velasco, bajo la directriz técnica de Omar “Contender” García Ramírez

 

            En el caso particular del referido cuerpo técnico oaxaqueño, quienes recibieron en este certamen nacional el reconocimiento por su “Compromiso como entrenadores y agentes de c cambio con jóvenes en sus comunidades”, por parte de la Asociación Civil Street Soccer México y, la Fundación TELMEX, a través de Daniel Copto García y, José Aboumrad Aboumrad, Director de Impulso al Deporte de TELMEX, el Director de la fundación TELMEX, Arturo Elías Ayub, a pregunta expresa enfatizaba “Para esta fundación es muy importante que a través del deporte surjan ciudadanos que inculcan los valores a través del fútbol”.

 

            Copto García, en entrevista por separado agregaba: “Nos interesa sembrar en los jóvenes la convicción de trabajar por sus comunidades a través de la promoción de una vida saludable y convertirlos en mejores seres humanos pensando en el beneficio colectivo, para esta fundación éstos jóvenes hacen posible muchos sueños y en el caso específico de Oaxaca necesitamos sumar a instituciones y empresarios comprometidos para, sumar juntos con mucha pasión, corazón y buena voluntad”.

 

            A su vez, los entrenadores nacionales de las selecciones femenil, Heriberto Espejel Cuéllar y, varonil, Abraham Miranda reconocieron el gran desarrollo futbolístico y humano de los jugadores oaxaqueños así como de las diversas selecciones aquí representadas. “México está dando excelentes resultados y por ello, es vital hacer homogéneo el desarrollo en todos los estados para que haya apoyo. “México, coincidían, tiene jóvenes con principios, valores y con estos esquemas están aprovechando éstas herramientas como lo es el deporte para lograr un cambio en la consecución de una mejor sociedad”.

 

            Cabe referir que los seleccionados oaxaqueños, fueron apoyados con hospedaje y alimentación y uniformes por conducto de la Fundación TELMEX y Street Soccer México, y solamente contaron con respaldo de la firma MRCI a través del CP José Antonio Pérez Ramos; la Constructora “Espacios”, por medio del Ingeniero Cuahutémoc Guerra; del Deportivo “Zula”,Ingeniero Norberto Francisco Santiago.

 

Tuvimos por lo menos la voluntad del presidente de la Comisión Permanente de Juventud y Deporte del Honorable Congreso del Estado, Jefté Méndez, sin embargo sus limitaciones económicas se reflejaron en el apoyo a este selectivo, en tanto que otras autoridades municipales y estatales nos dieron esperanzas y otros más promesas pero, desgraciadamente, no nos cumplieron”, referían.

 

            Finalmente, Karina “La Abeja” Robledo y, Omar “Contender” García, agradecieron el apoyo que les brindaron los diversos medios de comunicación de Oaxaca y su seguimiento de la participación de ambos seleccionados en este 7° Torneo Nacional de Street Soccer para darlo a conocer a toda la ciudadanía.. “Sin duda es muy importante para nosotros para que las instituciones y los oaxaqueños vean que competimos con una gran actitud, entrega y de todo corazón, con el gran compromiso de representar a Oaxaca”, puntualizaron. (JJE)

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?