• Salud

Piden Mixes-Zapotecas rehabilitación y equipamiento del CESA

  • Gloria López
Obra importante que brindará atención médica a 20 mil habitantes de 145 localidades indígenas.

Tehuantepec., Oaxaca.-Habitantes de la sierra mixe-zapoteca exigen a las autoridades municipales, estatales y federales la rehabilitación y el equipamiento del Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESA) ubicado en la localidad San José El Paraíso, obra importante que brindará atención médica a 20 mil habitantes de 145 localidades indígenas.

Marcos Castro Romualdo agente municipal de San José El Paraíso indicó que en el año 2009 la construcción de la primera etapa del hospital quedó en un 90 por ciento y solo faltó el equipamiento para su operación.

Sin embargo las fuertes lluvias del 2011 ocasionó afectación en gran parte del interior del edificio, expresó que la inundación y el exceso de humedad generó que los plafones se cayeran en pedazos.

Vemos con tristeza con se va deteriorando este hospital al paso de los años sin que una autoridad haga algo para rehabilitarlo, equiparlo e inicie operaciones para atender los más de 20 mil habitantes de 145 localidades que pertenecen a los municipios San Lucas Camotlan, Santiago Ixcuintepec, Nejapa de Madero, San Carlos Yautepec, Santiago Lachiguiri, Guevea de Humboldt y Tehuantepec.

Marcos castro expresó la carencia en salud pública en la que viven los habitantes de estas comunidades indígenas y que afecta principalmente a niños, niñas, mujeres y adultos mayores de la tercera edad.

Señaló que la falta de un centro especializado que atienda las urgencias y emergencias de la comunidad, ha generado la muerte de dos mujeres que se les complicó el trabajo de parto y no lograron llegar al hospital más cercano para ser atendidas.

Con tristeza narro como las familias enteras viven un calvario al momento de presentarse una emergencia, pues para trasladar a su enfermo tienen que pagar hasta mil 500 pesos a un vehículo particular y viajar de tres o cinco horas para llegar al hospital de ciudad Ixtepec.

Informó que en los últimos años el índice enfermedades ha incrementado, entre las que destaca la desnutrición infantil, enfermedades gastrointestinales como la diarrea y los padecimientos crónicos degenerativos entre ellas la hipertensión y la diabetes mellitus sumándose en los últimos días casos de dengue y chikungunya.

Ante esta necesidad y emergencia de salud destacó la importancia de contar con un centro hospitalario que brinde una atención médica oportuna y eficiente, para ello solicitaron el apoyo del presidente municipal Donovan Rito García con el propósito de gestionar recursos ante las instancias estatales y federales para la rehabilitación y equipamiento del CESA en San José El Paraíso.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679