• Nación

Buscará EU desmantelar red financiera de El Chapo

  • e-consulta
La DEA aseguró que el mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán es el traficante de heroína más peligroso del mundo.

Ante la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos dirigirá sus esfuerzos de vigilancia contra cualquier operación financiera que esté vinculada con el narcotraficante.

“Es algo que tenemos que tener en cuenta porque aunque hemos cambiado el enfoque a otras organizaciones de tráfico de drogas, es claro que tenemos que mantener la presión ahora que El Chapo está fuera para dirigirnos a cualquier red de apoyo que esté usando y que no esté en nuestra lista”, dijo Andrea Gacki, subdirectora interina de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Al participar en la novena conferencia latinoamericana antilavado de dinero y delitos financieros, la funcionaria estadounidense dijo que su gobierno mantiene vigilancia sobre las operaciones del Cártel de Sinaloa, Los Zetas y otros grupos delictivos.

“También nos preocupa el surgimiento de nuevos grupos criminales, especialmente el Cártel Jalisco Nueva Generación y su aliado Los Cuinis. Esos grupos han crecido rápidamente, en especial por el uso de violaciones y corrupción, y son conocidos como los más peligrosos. Nos hemos dirigido hacia sus líderes y redes financieras y esperamos que ese sea el enfoque de la OFAC en adelante”, dijo según una nota del periódico El Universal.

En el foro, especialistas criticaron los escasos avances en el lavado de dinero y las fallas en la vigilancia de las redes financieras de los capos. Salvador Mejía, socio director de la consultora especializada en medidas para prevenir el lavado de dinero Asimetrics, dijo que la fuga de El Chapo dejó de manifiesto que no se tuvo control sobre sus operaciones financieras.

“El problema es que no podemos mantener una política de detención de capos sin llevar de la mano un ataque frontal a las finanzas. Los famosos 1.5 mil millones de dólares en que se calcula su fortuna están en alguna parte del sistema financiero o económico de México, Estados Unidos, Europa o Colombia. Todos sus bienes están a salvo y mientras las autoridades no tengan la capacidad para atacar esas estructuras financieras difícilmente vamos a entender que hay un adecuado combate al crimen organizado”, expresó el especialista.

En su opinión, no se han aplicado correctamente las medidas legales que existen en México para combatir delitos financieros; tal es el caso de las disposiciones de carácter general que aplican a todo el sistema financiero en el país, como bancos y casas de bolsa, entre otros, así como la implementación de la ley antilavado.

“Esta ley fue publicada hace casi tres años, pero ha sido evidente que a la autoridad le ha costado mucho trabajo ponerla en marcha. Esta ley se encarga de tutelar a sectores o profesionistas que claramente han sido utilizados para el lavado de dinero. Con esto, la autoridad dejó a las empresas en una suerte de limbo, porque únicamente les asignó obligaciones sin que se defina cómo se van a controlar”, destacó.

Ante este escenario, destacó, las empresas que operan en actividades vulnerables al lavado de dinero, como casas de cambio, joyería o sector inmobiliario, solamente se han dedicado a mandar reportes sin que haya mayores protocolos adecuados.

Las redes financieras de grupos delictivos y su contacto con empresas se han vuelto cada vez más sofisticadas, con lo cual la operación dejó de realizarse entre agricultores o ganaderos y pasó a altos ejecutivos, aseguró el FBI.

“Todos los días vemos más operaciones complejas de este tipo de organizaciones, por lo que es tiempo de que nuestros países colaboren y las organizaciones que tienen la información deben participar en la línea de primer combate para atacar estas redes tan sofisticadas”, mencionó Abelardo Vecino, agente especial de la sección de crímenes financieros del FBI.

El agente declinó hacer comentarios de las investigaciones del FBI en colaboración con el gobierno mexicano sobre las operaciones financieras de El Chapo Guzmán.

Ordenan a la PGR entregar expediente a ex mando liberado

Un juez federal ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) entregar a la defensa del ex mando penitenciario, Librado Carmona García, una copia del acuerdo por el que éste fue liberado el pasado 17 de julio bajo reservas de ley, ya que en esa fecha el Ministerio Público federal no encontró elementos para involucrarlo en la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán.

La resolución —dictada por el Juez Décimo Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en el Distrito Federal, José Alfonso Montalvo Martínez— confirma que el ex director del Consejo Disciplinario del penal federal de “El Altiplano” jamás fue ingresado a prisión como parte de las indagatorias sobre la fuga del capo.

Según otra nota de El Universal, el amparo que promovió la defensa de Librado Carmona fue presentado desde el pasado 15 julio, cuatro días después de que El Chapo escapó del Centro Federal de Readaptación y Prevención Social (Cefereso) Número Uno “El Altiplano”, a través de un túnel que fue construido desde el exterior del penal hasta la regadera de su celda.

Desde las primeras horas, la PGR informó que 34 servidores públicos declararon sobre el escape del narcotraficante, pero solamente consignó el expediente por el delito de evasión de reo en contra de dos custodios, un supervisor de la Policía Federal y cuatro monitoristas, por lo que Carmona García no llegó a la prisión y salió libre después de declarar ante un fiscal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Derivado del acuerdo que le concedió la libertad bajo las reservas de ley, su defensa solicitó una copia para revisar el expediente, mismo que no ha sido entregado al impartidor de justicia, según consta en el expediente del Juzgado Décimo Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, con residencia en el Distrito Federal.

“Requiérase al agente del Ministerio Público de la federación, adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud de la SEIDO de la PGR, para que en el improrrogable plazo de 24 horas contadas a partir de la legal notificación del presente, remita copia certificada del acuerdo de 17 de julio de 2015; en el entendido que de no dar cumplimiento a lo solicitado le será impuesta una medida de apremio, consistente en una multa de 50 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal”, señala el acuerdo judicial.

El pasado 24 de julio se dictó auto de formal prisión en contra del jefe de supervisores del Centro de Control de División de Inteligencia de la Policía Federal, Vicente Flores, y de los custodios del área de tratamientos especiales de “El Altiplano”, Juan Ignacio Cuarenta Orozco y Esteban Estrada Ramírez, por su probable responsabilidad en el delito de evasión de un presidiario, acusado de cometer delitos contra la salud.

En contraste, el ex director del penal, Valentín Cárdenas Lerma, y la ex titular de Ceferesos, Celina Oseguera Parra, se encuentran libres, aunque en el caso de la ex funcionaria se presentó a comparecer por su propio derecho, de acuerdo con sus abogados, después de que fue cesada del cargo por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El Chapo es el narcotraficante más peligroso del mundo

Dieciséis días después de su fuga del Penal del Altiplano, la DEA aseguró que Joaquín "El Chapo" Guzmán es el traficante de heroína más peligroso del mundo.

"Yo personalmente he dedicado la mayor parte de mi carrera a perseguir al hombre que, considero, es el traficante de heroína más peligroso del mundo: 'El Chapo' Guzmán", dijo Jack Riley, director interino de la DEA según otra nota publicada por el periódico Reforma.

"Él y el Cártel de Sinaloa dominan el mercado de heroína de Estados Unidos", añadió.

En un testimonio ante el Subcomité de Crimen de la Cámara baja de ese país, Riley reveló que el Cártel de Sinaloa y otras organizaciones mexicanas disputan ya el control de los mercados más lucrativos de heroína, como Nueva York, Filadelfia y Washington, que estaban en manos de colombianos.

De acuerdo con la DEA, el consumo de heroína es la principal preocupación sobre drogas en EU, pues se ha disparado entre adictos que ya no pueden conseguir analgésicos de receta.

Derivado de esta demanda, el cultivo de amapola en México ha crecido 50 por ciento, según la agencia antinarcóticos.

Las principales fuentes de abasto serían Guerrero y el Triángulo Dorado de Sinaloa, Chihuahua y Durango.

"Me parece que (el Cártel de) Sinaloa, en particular, se ha dado cuenta de la gran demanda por heroína en Estados Unidos, que se deriva de los medicamentos, y decidió traficar grandes cantidades", dijo en entrevista Sam Quiñones, experto y autor de un libro que aborda la epidemia de adicción a analgésicos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?