• Tehuantepec

Fortalece Donovan Rito y SSO acciones de lucha contra el dengue y chikungunya

Con acciones de descacharrización y abatización en el municipio

~~Santo Domingo Tehuantepec., Oaxaca.- El presidente municipal constitucional de Santo Domingo Tehuantepec Donovan Rito García encabezó la reunión del comité interinstitucional de salud municipal con el objetivo de fortalecer las acciones que implementa la Secretaría de Salud de Oaxaca en la lucha contra el dengue y chikungunya.


El alcalde informó a las autoridades de la SSO del trabajo realizado el pasado mes de enero por la regiduría de ecología y la dirección de salud municipal en la que implementaron acciones como la descacharrización y abatización en las principales zonas de riesgo y el municipio, lo que evitó la proliferación del mosco y un bajo índice de contagio en la población.


Señaló que de acuerdo al reporte de la jurisdicción sanitaria número 02, Tehuantepec registra 253 casos sospechosos y 22 confirmados de chikungunya, 170 casos probables y 13 casos confirmados de dengue clásico.


Las zonas con un alto índice de contagio se encuentra el fraccionamiento La Noria y el barrio Vixhana y con índice medio el barrio Guichivere, la Soledad, Santa Cruz, Santa María y la colonia Cuarta Sección.


Y como acuerdos entre las autoridades de salud y el gobierno municipal, el próximo viernes 7 de agosto se iniciará la campaña de descacharizacíon en Vixhana, posteriormente el sábado 8 de agosto en la Noria.


Señaló que en este plan estarán participando autoridades auxiliares de las 30 agencias municipales y comunidades rurales del municipio, presidentes de colonias y el personal de la secretaria de salud.


El edil invitó a la ciudadanía a participar en las acciones de prevención y promoción de la salud y estar atento a la campaña de difusión en la que se darán a conocer las rutas para la descacharrización, abatización y nebilización para erradicar el mosco transmisor del dengue y chikungunya.


En su mensaje destacó la importancia de implementar acciones preventivas desde los hogares, oficinas y centros de trabajo, entre ellas lavar, tapar y voltear cualquier recipiente que pueda acumular agua como cubetas, piletas, tinacos, tambos, floreros, bebederos de animales, además de tirar los cacharros como botellas, llantas, latas macetas o embaces que ya no utilicen.


Finalmente Donovan Rito agradeció el interés y la participación Carlos Maldonado Ramos, coordinador de vigilancia epidemiológica de la jurisdicción sanitaria, Michel Johan Cruz Barranco jefe del departamento de vigilancia epidemiológica de la SSO y personal de salud por coordinar estas acciones en beneficio de los tehuantepecanos.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?