• Nación

Fracasa estrategia antipobreza en 17 estados

  • e-consulta
Durante los primeros años del gobierno de Enrique Peña la población en pobreza creció en 2 millones de personas.

De los 32 estados del país, 14 no lograron mejorar sus índices de pobreza en los últimos dos años, en tanto que tres más registraron un mayor aumento de la población en situación extrema.

Chiapas, que sigue encabezando la lista de las entidades con mayor población en pobreza, tuvo un incremento del 74.7 al 76.2 por ciento.

Aunque redujo de forma marginal la cantidad de pobres extremos, tiene a 3 millones 961 mil personas en algún nivel de pobreza.

De acuerdo con una nota del periódico Reforma, en números totales, el incremento más severo fue en el Estado de México, donde 941 mil personas cayeron en la pobreza. Suma un total de 8 millones 269 mil personas, el 49.6 de su población total.

También tuvo un incremento significativo de la pobreza extrema, al pasar de 5.8 a 7.2 por ciento.

Porcentualmente, el mayor aumento fue en Morelos, donde el 6.8 por ciento de su población se unió a la pobreza, lo cual representa a casi 994 mil personas.

Por su parte, Oaxaca está a la cabeza de los estados con mayor número de pobres extremos, circunstancia que empeoró el año pasado.

De 2012 a 2014, la pobreza extrema pasó del 23.3 al 28.3 por ciento de su población, lo cual representa a un millón 130 mil personas.

Veracruz e Hidalgo también tuvieron algunos de los porcentajes con mayor aumento de la pobreza extrema, del 2.9 y el 2.3 por ciento, respectivamente.

"Es un tema de reducción de los ingresos, y una muy baja reducción de las carencias. En el Estado de México y Veracruz hay, además, un elemento de crecimiento de la población, porque se incorporan 500 mil personas más a través de la migración.

"Es un reto para los estados trabajar en política pública y además poner pisos firmes, electricidad, agua potable para 500 mil personas más", consideró Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval.

El incremento en la pobreza también responde a un lento avance en las políticas públicas, indicó, y a un rezago en la implementación de servicios básicos.

Entre los estados sin mejoras, destacan Veracruz y Michoacán, con aumentos del 5.4 y 4.8 por ciento de la pobreza, respectivamente.

El resto de las entidades con retrocesos en algún rubro son Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Guanajuato, Campeche, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Yucatán.

Agustín Escobar, miembro del Comité Directivo del Coneval, subrayó la importancia de que los proyectos estatales vayan en conjunto con los programas sociales federales, a fin de impulsar la baja de la pobreza.

"Los beneficiarios de Prospera tienen que mandar a sus hijos a escuelas públicas o a clínicas de salud, operadas por el Gobierno estatal, que consideran muy buenas o muy malas. El resultado general depende mucho de su capacidad (de los estados) de contribuir con buenas acciones para apoyar la política federal", opinó.

Aunque a nivel nacional existen más de 5 mil programas sociales, consideró necesario fortalecer la rendición de cuentas y eliminar los programas duplicados.

En dos años se elevó el número de pobres

Durante los primeros años del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, entre 2012 y 2014, la población en pobreza creció en 2 millones de personas sobre todo en zonas urbanas, al pasar de 53.3 millones de mexicanos (45.5 por ciento) a 55.3 millones (46.2 por ciento). Uno de cada dos individuos vive en esa condición, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Aunque aumentó la pobreza moderada para llegar a 43.8 millones de personas (36.6 por ciento), la pobreza extrema tuvo una ligera reducción, ya que de 11.5 millones de personas (9.8 por ciento) que había en 2012 ahora son 11.4 millones (9.5 por ciento), reveló el secretario ejecutivo, Gonzalo Hernández Licona, al presentar la Medición de la pobreza 2014.

En contraste existen apenas 24.6 millones de personas (20.5 por ciento), dos de cada 10 mexicanos, que no viven en pobreza y no tienen ninguna carencia.

Según otra nota del diario La Jornada, el especialista detalló que hay también 31.5 millones de personas (26.3 por ciento) que son vulnerables por alguna carencia social y 8.5 millones (7.1 por ciento) por ingresos. Esta población puede caer en pobreza ante eventualidades como la pérdida de empleo, apuntó.

Sedesol dice que los mexicanos viven en mejores condiciones

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) destacó que la política social logró dismunuir el nivel de pobreza extrema de 11.5 millones a 11.4 millones en el periodo 2012-2014, al darse a conocer la medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval).

“A pesar de un contexto internacional adverso, la pobreza extrema disminuyó, en gran medida porque el ingreso del primer decil, donde se ubican los más pobres, registró un aumento del 2.1%”, explicó la dependencia al fijar su posición sobre los resultados del consejo.

Indicó que tanto en la zona rural como urbana disminuyó la pobreza extrema, lo cual representa para la Sedesol un logro, ya que la mayoría de los instrumentos de la política social “estaban diseñados para atender la pobreza rural”.

Señaló que los resultados presentados por el Coneval todavía no reflejan las reformas estructurales emprendidas por el gobierno federal, pues las cifras tomaron en cuenta los datos de 2014. “La medición tampoco expresa el rediseño de Oportunidades en Prospera, pues éste empezó a aplicarse este año”.

Recordó que durante el primer trimestre de 2015, según los datos del propio Coneval, hay mayores perspectivas, a pesar del entorno internacional adverso, ya que el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza presenta “el mayor descenso en cuatro años y medio, en gran medida, por la disminución de los costos de luz, de telefonía, la eliminación del incremento mensual al precio de las gasolinas”.

Según otra nota del periódico El Universal, la Sedesol agregó que “coincide también con la mejoría en el aumento de la inversión privada, con el consumo de las familias y la generación de empleos, cuyo crecimiento durante el primer semestre de este año es el mayor observado en una década”.

Expuso que existe una coordinación interinstitucional eficaz contra este problema, ya que en 24 estados disminuyó la precariedad, la pobreza extrema o ambas.

Destacó el caso de Guerrero, que aunque sigue siendo uno de los estados más pobres del país, logró disminuir la pobreza en 4.5% y la pobreza extrema en 7.2%, lo que coloca a esta entidad federativa en el primer lugar como entidad que más abatió esta problemática.

No obstante, reconoció que existen “desafíos enormes” que el gobierno federal está enfrentando, pero la medición también indica que “el camino emprendido para retomar el rumbo del crecimiento y la productividad para lograr una mayor prosperidad es el adecuado, aún cuando el resultado tarde en concretarse.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aseguró que las cifras sobre pobreza, que dio a conocer el Coneval, muestran que se ha avanzado en mejorar las condiciones de la población con menos recursos en el país.

“Se ha logrado una focalización de las políticas del combate a la pobreza. El nivel de ingreso del decil más pobre de la población aumentó 2.1%. Esto quiere decir que estrategias como la Cruzada Nacional contra el Hambre funciona en las comunidades donde más se requiere”, aseguró.

El funcionario reconoció el trabajo de Coneval, aunque destacó que algunos datos más recientes muestran señales de recuperación. “La información más reciente que ha dado a conocer Coneval, de tendencia laboral de la pobreza en el primer trimestre del año, destacan que tuvo un buen comportamiento de manera consistente con los indicadores de consumo en el país”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?