• Nación

Hoy se termina el reinado de Pemex con la Ronda Uno

  • e-consulta
Este día se conocerá el número de empresas extranjeras que invertirán recursos para extraer petróleo en aguas profundas de México.

En cinco o siete bloques petroleros de los 14 que se ofertan hoy están puestos los ojos de las empresas que presentan sus propuestas económicas como parte de la primera licitación de la Ronda Uno, proceso con el que se oficializa la llegada de inversión privada en áreas que estuvieron reservadas al Estado por más de 77 años.

En los bloques uno, tres, cuatro, seis, ocho, once y doce se concentra la puja, pues de acuerdo con información disponible en el cuarto de datos para su análisis por parte de las 24 empresas precalificadas para el proceso licitatorio, son las que ofrecen en aguas someras (bajas profundidades) la mayor probabilidad de hallar y vender petróleo y gas.

De acuerdo con una nota del periódico El Universal, fuentes asociadas a las empresas que participan en esta licitación y que pidieron no ser citados, porque son parte del proceso, indicaron que el acceso al cuarto de datos en donde se concentra toda la información de los 14 bloques que fueron ofertados, les permitió evaluar con mayor certeza cuáles serán las mejores opciones.

“Entre cinco y siete de los 14 bloques ofrecen las mejores condiciones de explotación dado que los estudios disponibles, y así lo hizo saber la autoridad energética mexicana, ofrecen un porcentaje alto de explotación comercial así como costos moderados por su cercanía a instalaciones de procesamiento y traslado, lo que los hace más atractivos en la puja de este miércoles”.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell indicó que los sobres que contienen los valores mínimos de cada bloque serán abiertos por autoridades de la Secretaría de Hacienda (todos están guardados en una bóveda y se desconoce sus montos) y a partir de estos datos se tomarán las ofertas que presenten empresas involucradas.

Aquellas que ofrezcan una cantidad igual o superior al mínimo establecido participarán en la puja, aunque no se descarta que al menos 50% de los 14 bloques se declare licitación desierta.

Información contenida en el Plan Quinquenal de Licitaciones para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos 2015-2019, elaborado por la Secretaria de Energía, confirma que los bloques uno, tres, cuatro, seis, ocho, 11 y 12 ofrecen un porcentaje de éxito comercial que va de 54% a 11%.

Las fuentes consultadas explicaron que las empresas que presenten propuestas están obligados a obtener los mejores resultados en el menor tiempo posible, pues las variables que se tomen en cuenta para obtener contratos, es el que ofrezca mejores beneficios económicos al Estado Mexicano y el que garantice más inversiones en el desarrollo de los mismos, por lo que “yacimientos con mayores probabilidades de éxito serán los más disputados”.

Por el lado de las empresas, hay 24 licitantes precalificados, es decir, que demostraron capacidad financiera, operativa y amplia experiencia para trabajos de exploración y extracciones de estos bloques, pero también es cierto que las subsidiarias de las multinacionales ExxonMobil, Chevron, Lukoil, Marathon, Statoil, Total y ENI llevan relativa ventaja porque integran grandes compañías que realizan este tipo de actividades alrededor del mundo y disponen de tecnología de punta y acceso a financiamiento.

ExxonMobil por ejemplo, ha participado en licitaciones en 41 países, según su portal web; Chevron en 29 naciones; Lukoil en 25; Marathon en 16; Statoil en 23; Total en 23, y ENI en 15.

La información evaluada por las 24 empresas precalificadas para la licitación de este 16 de julio permitió a algunas decidir si seguían o se salían.

El bloque más importante de esta primera licitación, según los estándares de las autoridades energéticas del país es el número ocho, ubicado en las Cuencas del Sureste Marino, extensión de 116 kilómetros cuadrados.

En esta área se piensa que hay dos oportunidades de crudo extrapesado y pesado que pueden aportar recursos con riesgo de perforación medio de 93.9 millones de barriles. Su probabilidad de éxito comercial fue establecido entre 31% máximo y 11% mínimo.

El bloque dos, que se ubica en la misma zona en una extensión de 194 kilómetros cuadrados. Se estima que tiene recursos prospectivos con riesgo medio del orden de 60.7 millones de barriles de crudo equivalente.

El tercero es el bloque 11, también de 309 kilómetros cuadrados y dos oportunidades exploratorias de aceite extrapesado y pesado.

La caída del precio de petróleo puede afectar la licitación

En medio de una turbulencia económica que afecta los precios del petróleo, México asignará hoy los primeros bloques petroleros de la Ronda Uno.

De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía, el precio del petróleo podría tocar un nuevo valor mínimo internacional en 2016, principalmente por factores externos.

Esta agencia, como muchos expertos, dibujaron un ambiente convulso por la crisis griega y una mayor desaceleración económica global a raíz de la situación que viven China, India y Europa.

"Esto hunde la prospectiva de demanda de petróleo en el mundo", señaló la agencia según se informa en otra nota del diario Reforma.

Con este escenario, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) realizará la Primera Licitación de la Ronda Uno en una sesión pública que se espera que se prolongue por más de 10 horas.

El Gobierno busca colocar entre las empresas inscritas contratos para exploración y producción a largo plazo de 14 bloques en aguas someras de las costas de Campeche, Tabasco y Veracruz.

Mario Gabriel Budebo, director del Fondo Energía e Infraestructura de México, agregó como otra amenaza para los petroprecios los posibles conflictos en zonas del Golfo Pérsico.

Pablo Medina, analista de Woodmac, explicó que, a pesar de estas turbulencias económicas, las empresas realizan sus prospectivas de inversión a 30 años y consideran estas eventualidades en sus estados financieros y cálculos al futuro.

Pierde Pemex en el primer trimestre del 2015 más de 101 mil millones de pesos

Durante su comparecencia en la Tercera Comisión de la Permanente, el director corporativo de Finanzas de Pemex, Mario Alberto Beauregard; Gustavo Hernández, director operativo, y el director jurídico, Marco Antonio de la Peña, destacaron que la petrolera tuvo durante el primer trimestre de 2015 pérdidas netas por 101 mil millones de pesos.

Beauregard aseveró ante senadores y diputados que durante el primer trimestre de este año el pago de impuestos y derechos le representó a Pemex 212 por ciento, mientras que en 2014 cubrir ese rubro le significó 116 por ciento de sus ingresos.

Ante ello, los funcionarios de la empresa productiva del Estado resaltaron que esta evolución del pago de impuestos y derechos en un periodo de caída de precios hace pensar en que “hacia adelante es deseable que el régimen fiscal que se aplica a Pemex sea más comparable con el de otras empresas del sector”.

Según otra nota del diario La Jornada, el director de Finanzas de Pemex insistió: “el que todos los participantes de la industria  de petróleo y gas en México cuenten con las mismas reglas del juego es un elemento indispensable para que la reforma energética rinda todos los beneficios esperados”.

Resulta evidente, expuso, que a menos que se produzca un improbable vuelco en el contexto del mercado petrolero a muy corto plazo, “cumplir con la meta de balance (que se estableció a Pemex), implicará recortar en un monto aún por definirse, pero seguramente importante, la inversión de la empresa en lo que resta del año”.

En tanto, Gustavo Hernández, director operativo, anunció a los legisladores que en la cuarta convocatoria de la ronda uno, que muy probablemente se realice en el mes de agosto, y a la que el secretario de Energía ha llamado “la joya de la corona” por la cantidad de recursos prospectivos que están involucrados y por las áreas ya descubiertas por Pemex de crudo en aguas profundas, en las que necesariamente se tiene que compartir el riesgo y la inversión para ser eficiente, “seguramente Pemex va a participar”.

También lo hará en lo que corresponde a las áreas y campos relacionados con crudo extrapesado, ubicados en aguas someras de tirantes entre 100 y 200 metros de agua, donde se produce la mayor producción, más de un tercio de la producción nacional. “Hay gran apetito por esas áreas, incluido Pemex. Áreas en crudo extrapesado y en aguas profundas en que queremos participar”.

En tanto, el director jurídico, Marco Antonio de la Peña, pidió al Congreso de la Unión nuevas reformas legislativas para endurecer las sanciones contra quienes ordeñan los ductos y realizan comercialización ilícita de combustible robado.

Refirió que Pemex ha presentado 7 mil 690 denuncias de robo y ordeña de combustibles, de ese total, en el primer trimestre del año se presentaron mil 502, y a la fecha en lo que van del año suman 2 mil 600.

Insistió en que hay pendientes que deben atenderse en el robo de combustibles, entre ellos,  estipular nuevos tipos penales para el transporte, almacenamiento, distribución y comercialización ilícita de combustibles”, debido a que ahora el crimen organizado ha utilizado las estaciones de servicio como mecanismos para distribuir el producto robado”.

De la Peña dio a conocer que han participado con la autoridad en 40 operativos en 2014 y 11  este año, en los que se han logrado “30 detenciones y 1.1 millones de litros de combustible robado fue recuperado, se aseguraron 35 inmuebles y 165 autotanques”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?