• Deportes

Rigoberto Cortes se alza con el triunfo en Oaxaca

  • Francisco Ricárdez
En la Atlética del Abogado

~~Oaxaca.- Con un tiempo de 29 minutos y 49 segundos, Rigoberto Cortes Santiago se adjudicó el domingo la XXII Carrera Atlética del Día del Abogado, que organizó la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO.

A pesar de la desorganización, tanto de coordinadores, como de los jueces, con muy poca experiencia en atléticas de ruta, la justa salió a las ocho de la mañana y no a las siete, como estuvo programada originalmente. Los primeros en salir fueron las categorías infantiles y juveniles, quienes realizaron desde 50 hasta los 400 metros.

Más tarde se dio la salida a los atleta de la categorías Jurídicos y Silla de Ruedas, para posteriormente dar paso al multitudinario conjunto de mil personas que salieron sobre la avenida Independencia y la calle de Alcalá.

Con la mañana nublada y fría, el contingente corrió hasta llegar a la calzada de La República para tomar el regreso por la avenida Morelos, García Vigil e Independencia para tomar la segunda vuelta; los Jurídicos, por su parte, con el primer giro concluyeron el compromiso.

Así, entre una marabunta de jueces, propios atletas y aficionados, la meta, sobre la calle de Alcalá, se vio invadida, sin orden y con jueces confundidos.

No obstante, Rigoberto Cortes Santiago entró como primero a la meta colocada en la primera cuadra del Andador Turístico y cederle el segundo puesto a Orlando Javier Espejel Robles, quien cronometró 30 minutos y 32 segundos, en tanto que Rafael Vásquez Fierro se conformó con el tercer puesto.

En lo que corresponde a las damas, el primer lugar de la contienda pedestre fue para la indiscutible mejor atletas del momento en ruta, Luisa Peña Vásquez, quien terminó los 10 kilómetros en 36 minutos y 2 segundos, tras entrar como única fémina al arco de meta.

Casi un minuto después, con 37’15”, entró a la meta Claudia Martínez Morales, en tanto que Raquel Reyes Santiago completó el podio, tras concluir como tercera con registro de 37’37”.

Después de las 10 de la mañana se dio inicio a la ceremonia de premiación, en el segundo patio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO.

RESULTADOS

Libre varonil
Rigoberto Cortes Santiago 29’49”
Orlando Javier Espejel Robles 30’32”
Rafael Vásquez Fierro

Libre femenil
Luis Peña Vásquez 36’02”
Claudia Martínez Vásquez 37’15”
Raquel Reyes Santiago 37”37’

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?