• Sociedad

Se reactiva en conflicto entre Amoltepec y Yucutindoo

Hubo una incursión armada donde resultó herido un joven.

Oaxaca.- El conflicto agrario entre Santiago Amoltepec y San Mateo Yucutindoo se reactivó, denunciaron habitantes de la zona, quienes acusaron al gobierno del estado de no realizar acciones que culminen con el problema.

A través de Héctor Martínez, dijeron desafortunadamente en Pueblo Viejo una de las agencia de Yucutindoo se presentó una invasión armada derivado de ese conflicto, por lo que temen se incremente la incursión de sus vecinos y se presenten más decesos.

“…El día de antier se dio una balacera en donde se presentó una persona lesionada, mientras que continúan las balaceras a 500 metros de distancia de las viviendas, sin importar existan niños, mujeres y ancianos”, dijo

Afortunadamente el joven que resultó herido fue trasladado a un hospital, salvándole de esta manera la vida, sin embargo temen la próxima vez no se pueda hacer nada y se incremente el número de muertos.

Indicó sus vecinos pretenden invadir mil 70 hectáreas y ellos no pueden dejar pues en esa zona siembran cultivo del que sobreviven decenas de familias, mismas que no pueden ser reubicadas por el capricho de sus vecinos.

“…La gente sigue sembrando los terrenos y el daño que hacen es la quema de siembra que se repone con ayuda de toda la población. En tanto el robo de ganado se ha detectado en las zonas del Limón y otros”, sostuvo.

En conferencia de prensa sostuvo durante el periodo en el que ha durado el conflicto por los terrenos, se han presentado hasta el momento 22 muertos, sin que hasta el momento se haya hecho algo para detener el conflicto.

A más de 20 años de impunidad, dijo, no existe ningún responsable detenido por los asesinatos, tampoco existen investigaciones, aun cuando son constantes la quema de sembradíos y el robo de animales.

Expuso han solicitado a las autoridades legalice la situación en la que se encuentran, pues hasta el momento ellos cuentan con la titularidad de la tierra misma que defenderán hasta con la propia vida de ser necesario.

En algún momento supuestamente había uranio en la zona, sin embargo no se permitió realizar trabajos pues la comunidad nunca estuvo de acuerdo, lo que probablemente sea este el verdadero objetivo de sus vecinos, para negociar con las empresas interesadas.

“…De que existe algún material en la zona lo hay, porque se vieron muy interesados en los terrenos, pero a nosotros no, nos interesa que gente ajena venga a buscar en nuestras tierras”, destacó.

Pidieron también a las autoridades agilizar las investigaciones y dar con los responsables que han vestido de luto a su comunidad durante los últimos años, así como dejar en claro a los habitantes de Amoltepec a quienes les pertenecen las hectáreas en conflicto.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?