• Nación

Frenan injerencia de gobernadores en proceso del PAN

  • e-consulta
Las figuras representativas de ese partido no podrán participar ni mostrar su apoyo a ninguno de los aspirantes a la dirigencia nacional.

La convocatoria que establece la ruta y fecha de la elección para renovar la dirigencia nacional del PAN se lanzará este día y en la misma se fijará la prohibición a las figuras representativas del partido a mostrar o realizar actos de apoyo a cualquiera de los aspirantes que participen en el proceso.

La limitante será para gobernadores, electos y en funciones, alcaldes, electos y en funciones, coordinadores parlamentarios y miembros de la dirigencia nacional del blanquiazul. Ninguno podrá otorgar su firma a los panistas que busquen sustituir a Gustavo Madero Muñoz y menos apoyar de cualquier manera sus respectivas campañas proselitistas.

De acuerdo con una nota del periódico Crónica, el presidente de la comisión nacional organizadora de la elección interna del PAN, Héctor Larios, explicó que la misma prohibición es para los dirigentes de los comités estatales y municipales así como los coordinadores del PAN en los congresos locales, quienes no podrán apoyar ni manifestarse públicamente por alguno de los contendientes que buscan la presidencia nacional del blanquiazul.

Durante gran parte del lunes, los siete miembros de dicha comisión se reunieron para establecer la ruta y lineamientos para la contienda interna por la renovación de la dirigencia panista y será hasta este martes cuando se conozca en la convocatoria la fecha y duración de las campañas para este proceso.

De entrada, Larios expuso que se puso un tope de campaña de alrededor de 9 millones de pesos, inferior a los 11 millones 150 mil pesos que se estableció en la pasada contienda entre Gustavo Madero y Ernesto Cordero.

Asimismo informó que el padrón actualizado de militantes es de 477 mil afiliados, por lo cual todo aquel aspirante al cargo deberá reunir 47 mil 700 firmas, ya que se requiere el 10% de este instrumento que servirá como base para la contienda interna.

Larios aseguró que desde el lunes por la noche el formato para recabar estas firmas estará listo en la página de internet.

Detalló que los candidatos tendrán que entregar un informe semanal de sus ingresos y egresos de campaña y en los tres días posteriores ese informe estará a disposición de sus oponentes para que pueda ser revisado, en un acto de transparencia del partido.

Sobre los reclamos de Javier Corral sobre supuestas irregularidades en el padrón e imparcialidad de la contienda, Héctor Larios aseguró que el senador tiene todo el derecho de impugnar e incluso acudir a los tribunales pero dejó en claro que la comisión que encabeza garantiza total imparcialidad y piso parejo a todos los contendientes.

“Sobre la imparcialidad van a responder nuestras resoluciones y no las etiquetas de supuestos calderonistas o maderistas, eso ofende a la naturaleza humana; no sólo debemos parecer imparciales sino serlo…”, recalcó.

En ese sentido rechazó que algunos de los integrantes de la comisión tengan que excusarse como se demandó por parte de algunos personajes al manifestar de antemano su simpatía por Ricardo Anaya.

Así, defendió a Kenia López, Marcela Torres, y Silvia Garza, por las manifestaciones sobre Anaya y justificó que ya ordenó bajar esos tuits.

De hecho, Larios anunció que él sí votará pero anulará su voto, en una manifestación de imparcialidad.

Senadores panistas ven dados cargados en elección interna

Senadores del PAN mostraron sus inquietudes tras la instalación de la comisión organizadora de la elección interna de este instituto político, al señalar que sus integrantes no garantizarán “piso parejo” para quienes aspiran a suceder en el cargo a Gustavo Madero Muñoz.

El senador Ernesto Cordero Arroyo, vinculado con el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, advirtió que dicha comisión quedó integrada por militantes que han demostrado su abierta simpatía por Ricardo Anaya Cortés, uno de los aspirantes a presidir el PAN, como en el caso de sus compañeras senadoras Silvia Garza Galván y Marcela Torres Peimbert, así como la diputada electa Kenia López Rabadán, hecho que apunta a una contienda inequitativa.

A decir del otrora secretario de Hacienda, la integración de dicha comisión es muestra de que no habrá condiciones de equidad en el proceso de elección interna, por lo que, incluso, afirmó, sería conveniente que quienes se han expresado a favor de un aspirante se excusen de participar en la organización del proceso para elegir al nuevo dirigente del panismo.

“Todo mundo tiene todo el derecho para apoyar a quien considere responde mejor a sus intereses dentro del Partido Acción Nacional, pero también debe haber un acto de congruencia, de dignidad, de decoro y deberían de excusarse (…) me parece que eso sería lo congruente, eso sería lo decente, eso sería lo digno”, declaró según otra nota del diario 24 Horas.

Además, Cordero Arroyo denunció el hecho de que se “ha inflado” el padrón de Acción Nacional para favorecer al coordinador de los diputados, Ricardo Anaya Cortés, y lamentó que no se hubiera revisado oportunamente esta irregularidad.

“El padrón debió haberse revisado desde hace meses y fue algo de lo que Madero y Anaya nunca quisieron hacer, precisamente por eso, porque saben que son dueños de ese padrón, porque saben que ellos afiliaron corporativa y masivamente a mucha gente en ese padrón y por supuesto nunca lo van a revisar”, sostuvo.

Por su parte, el ex gobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks, reconoció que la sucesión de la presidencia del PAN tendrá momentos muy delicados, como la verificación del padrón de militantes, así como garantizar reglas de equidad suficientes para lograr una competencia pareja.

Cuestionado sobre la integración de la comisión organizadora del proceso interno de su partido, el legislador afirmó que a su parecer quedó conformado por “personas serias”; sin embargo, apuntó que será importante atender la opinión de los competidores.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?