• Nación

Con el Presupuesto Base Cero habrá pocos ahorros

  • e-consulta
Si ayudará a mejorar la eficiencia y eficacia en el uso de los recursos públicos al fusionar programas y al fortalecer otros.

El armado del Presupuesto Base Cero tendrá dificultades.

El Gobierno federal tiene obligaciones inevitables en 9 de 23 programas y existe dependencia en la aplicación de recursos de años anteriores, advierte el Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados (CEFP).

Este día, la Secretaría de Hacienda entregará a la Cámara baja el catálogo de programas presupuestarios para el próximo año y que sobrevivieron al análisis y recorte de las autoridades, aunque sin revelar los montos para los mismos.

La Cámara de Diputados tendrá poco más de dos meses para aprobar por primera vez un Presupuesto de Base Cero.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene hasta el 8 de septiembre para entregar el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y los legisladores deberán aprobarlo a más tardar el 15 de noviembre.

De acuerdo con una nota del periódico Reforma, el modelo de Presupuesto Base Cero tiene cuatro pilares: eliminación o modificación de programas con bajo impacto en los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, fusión de aquellos donde se ha detectado duplicidad, resectorización de algunos de ellos y fortalecimiento de los que son prioritarios para el desarrollo.

"La mayor ventaja del Presupuesto Base Cero consiste en que elimina el incrementalismo y mejora la eficiencia y eficacia en el uso de los recursos públicos; sin embargo, también presenta debilidades e importantes retos", señala el análisis del Centro de Estudios de Finanzas Públicas de San Lázaro.

"Específicamente, es difícil su implementación, ya que para su elaboración requiere gran cantidad de tiempo y de papeleo y, si el presupuesto vigente depende mucho del de años anteriores o es muy rígido, el Presupuesto Base Cero es poco efectivo en la reducción del gasto", agrega.

Sobre las obligaciones presupuestarias inevitables, resalta que son necesarias para sostener el ritmo de gasto, lo que dificulta la aplicación del Base Cero.

"Es importante destacar que 9 de las 23 modalidades están destinadas a cumplir con obligaciones jurídicas del Gobierno federal, lo cual limita la flexibilidad con que cuenta el presupuesto para su diseño y, por ende, restringe la asignación de recursos", advierte el Centro de Estudios.

Para la diputada Aurora Aguilar, presidenta de la Comisión de Hacienda, es necesario que se haga un análisis profundo del costo-beneficio de cada programa, que se privilegien aquellos que tienen mayor y mejor impacto sobre la sociedad y se eliminen los gastos superfluos del Gobierno federal.

De acuerdo con Alejandro González, director de Gestión Social, el Presupuesto de 2016 no tendrá realmente una base cero y será una reingeniería del gasto que puede arrastrar vicios de años anteriores.

"Necesitamos que se haga un análisis profundo del costo-beneficio de cada programa y que se privilegien los programas que tienen mayor y mejor impacto sobre la sociedad y se eliminen los gastos superfluos del Gobierno federal", apuntó Aguilar.

Desde la perspectiva de la diputada, es complicado dar cuerpo a un Presupuesto Base Cero porque existen las obligaciones irrenunciables que tiene el Gobierno como las nóminas de maestros y médicos. Es una nómina comprometida, lo mismo sucede con las obligaciones financieras del costo de la deuda y el gasto administrativo de renta.

"Esos son gastos que son parte del costo fijo y partir de allí entonces se puede decidir dónde se puede reducir, dónde se debe incrementar. Si este ejercicio es el que está haciendo el Gobierno, es adecuado; pero si no lo está haciendo, y simplemente se va a reducir parejo, entonces simplemente se cambia el nombre del presupuesto, pero seguiría siendo inercial", explicó Aguilar.

Por su lado, la diputada Zuleya Huidobro, de Movimiento Ciudadano, consideró que la mayoría parlamentaria que tendrá el PRI empujará sin mayor problema el Presupuesto Base Cero.

"Lo veo bastante ambicioso por parte del Ejecutivo federal, pero sí podrá ser instrumentado porque a final de cuentas el PRI va a tener mayoría. Ese es el verdadero detalle. A final de cuentas el Presupuesto Base Cero lo hace Hacienda y quien lo aprueba es el PRI con el Verde Ecologista y Panal".

"El Ejecutivo va a poder hacer lo que quiera otra vez en la Cámara de Diputados por la mayoría que tiene", dijo.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto de San Lázaro, Pedro Pablo Treviño, adelantó que este primer borrador incluirá el resultado de la revisión y actualización que realizan, con el apoyo del Banco Mundial, de lo que se conoce como estructura programática, con lo cual los diputados federales harán la asignación de recursos públicos.

Según otra nota del diario 24 Horas, el legislador explicó que en meses anteriores se aglutinaron los requerimientos de cada una de las entidades que forman el Estado mexicano a fin de garantizar el óptimo ejercicio de los recursos, que por Ley la Cámara de Diputados está obligada a emitir.

“La posibilidad de estos ajustes ayudarán al Estado mexicano a impulsar el crecimiento de la economía, la reducción de la pobreza, mientras que otros se van a tener que fusionar, eliminar o resectorizar”, expresó a ese diario el diputado priista.

Asimismo, Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, recordó que a finales de marzo la dependencia que encabeza presentó al Congreso el documento Pre-criterios 2015, en el que prevé un ajuste de gasto adicional para 2016 por 135 mil millones de pesos y donde expone que el proyecto de Presupuesto Base Cero permitirá determinar los ajustes concretos para cumplir con este objetivo.

De esta manera, será la nueva legislatura la encargada de discutir, analizar y aprobar el presupuesto en tan solo cuestión de unas 10 u 11 semanas.

Empresario insisten en que Hacienda de incentivos fiscales

El sector empresarial en México no quita el dedo del renglón y asegura que las negociaciones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en materia de incentivos fiscales para el próximo año avanzan positivamente.

“Vamos muy bien. Estamos avanzando en tres temas que son fundamentales: la parte de la inversión, el ahorro y el empleo”, comentó Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

El empresario indicó que la propuesta del sector es recuperar la deducibilidad en inversiones, tener tasas mucho más bajas para tener ahorros positivos y generar políticas públicas que ayuden a generar más y mejores empleos.

“Estos estímulos se confirmarían cuando se presenten al Congreso, junto con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, en septiembre. Avanzaremos en el próximo mes y el que sigue para ya tener las definiciones, ya avanzamos en los conceptos”, aseveró el empresario tras el lanzamiento de la campaña “Juntos contra la ilegalidad”.

“Creo que vamos en el sentido correcto, hay muy buena disposición por parte de SHCP, ha sido un trabajo de muchos meses y ahora estamos muy optimistas porque creemos que vamos a avanzar de manera importante”, concluyó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?