• Clima

Pronóstico del tiempo en México para martes 30 de junio del 2015

  • Pablo Mejía
Canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México

~~México.- Potencial de lluvias muy fuertes en Sinaloa, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.


Datos:

La onda tropical No. 10, sobre el Golfo de Tehuantepec y un canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México, ocasionarán potencial de lluvias muy fuertes, tormentas eléctricas, caída de granizo y rachas de viento fuerte en  Oaxaca (sierra) y Chiapas (sur); lluvias fuertes en Tabasco y lluvias en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Canal de baja presión en superficie  sobre el noroeste, occidente y centro del país en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, favorecerán potencial de lluvias muy fuertes acompañadas de  tormentas eléctricas, chubascos y vientos con rachas fuertes en Sinaloa (norte y sierra) y Durango (norte y sierra); lluvias fuertes en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro y Guerrero y lluvias en Baja California, Nayarit, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Estado de México y el Distrito Federal.

 
Línea de convergencia en las costas de Tamaulipas y Veracruz, generará potencial de lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, posible caída de granizo y vientos fuertes en Tamaulipas, (costa y sur), San Luis Potosí (oriente), Hidalgo (norte y sierra) y Veracruz (norte y sierra); lluvias fuertes en Nuevo León y Puebla y lluvias en Tlaxcala.
 

Circulación anticiclónica en niveles medios y altos de la atmósfera mantendrá temperaturas muy calurosas con valores superiores a los 40°C en Baja California, Sonora, Tabasco, Campeche y Yucatán.


Pronóstico de temperaturas máximas por entidad federativa:

 

Temperaturas mayores de 40°C: Tamaulipas, Baja California, Sonora, Nayarit y Sinaloa.


Temperaturas de 35 a 40°C: Michoacán, Guerrero, Nuevo León, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco.
 

 
CONDICIONES POR ZONAS

Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia muy fuerte con tormentas eléctricas en Sinaloa (norte y sierra), lluvia fuerte en Sonora y lluvia en Baja California. Temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calorosas durante el día. Viento del oeste de 20 a 35 km/h.


Pacífico Centro: Cielo despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvia en la región. Temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas a muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte con tormentas eléctricas y granizo en Oaxaca (sierra) y Chiapas (sur), así como lluvia fuerte en Guerrero. Temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 30 km/h con rachas.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte en Tamaulipas (costa y sur) y Veracruz (norte), así como lluvia fuerte en Tabasco. Temperaturas templadas durante la mañana y noche, y muy calurosas durante el día. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h, con rachas superiores a 40 km/h.

Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvia en la región. Temperaturas templadas durante la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 40 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte en San Luis Potosí (occidente y oriente) y Durango (norte y sierra); fuerte en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas,  así como lluvias en Aguascalientes. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas a muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia muy fuerte con tormentas eléctrica y caída de granizo en Hidalgo (norte), lluvias fuertes en Guanajuato, Querétaro y Puebla y lluvia en  Morelos y Tlaxcala. Temperaturas frescas por la mañana y cálidas a calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Ciudad y Estado de México: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia acompañada de tormentas eléctricas y granizo. Temperaturas frescas por la mañana y noche y cálidas a calurosas durante el día. Viento del sur y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas. Temperatura mínima de 13 a 15°C y máxima de 23 a 25°C.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Talismán, Chis., 45.8; Del. Iztapalapa, D.F., 41.9; Sinaloa de Leyva, Sin., 36.4; Rancho Guadalupe, Coah., 34.6 y Cuauhtémoc, Dgo., 29.0.

Temperaturas máximas registradas en °C: Algodones, BC., 41.7; Altar, Son., 38.0; Campeche, Camp., 37.4; Salina Cruz, Oax., 36.9 y Tacubaya, D.F., 23.5.

Temperaturas mínimas registradas en °C: Paso Carretas, Pue., 4.0; Las Vigas, Ver., 5.0; Ayutla, Oax., 6.0; Atzalán, Ver., 7.0 y Tacubaya, D.F., 13.8.

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de torbellinos o tornados.


Lluvias intensas (75 a 150 mm) acompañadas de tormentas eléctricas y vientos fuertes: -


Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Sinaloa (sierra), Durango (sierra), Jalisco (centro  y sierra), Nayarit (centro y sierra), Chiapas (norte y oriente), Michoacán (sierra y sur), Veracruz (sur y sierra), Estado de México (norte  y oriente), Distrito Federal  (sur y centro) y Oaxaca (sur y norte).


Lluvias fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Guerrero, Puebla, Aguascalientes, Zacatecas, Colima, Baja California, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Sonora y Chihuahua.


Lluvias (0.1 a 25 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Baja California Sur, Morelos, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?