• Clima

Pronóstico del tiempo en México para lunes 29 de junio del 2015

  • Pablo Mejía
la onda tropical No. 8 se extenderá en el sur de Oaxaca.

~~México.- Potencial de lluvias muy fuertes en Sinaloa, Durango, Jalisco, Nayarit, Chiapas, Michoacán, Veracruz, Estado de México, Distrito Federal y Oaxaca.


Datos:

La onda tropical No. 9 se extenderá en el sur de las costas de Jalisco, generando potencial de lluvia muy fuerte acompañada de tormentas eléctricas y granizo en Jalisco (centro  y sierra), Nayarit (centro y sierra) y Michoacán (sierra y sur); fuerte en Colima y Guerrero.

 
Onda tropical No. 10, se localizará frente a la costa oriente de la Península de Yucatán, propiciando la presencia de lluvia con actividad eléctrica y viento fuerte en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
 

Canal de baja presión, se extenderá sobre el noroeste y centro del territorio nacional e interaccionando con la entrada de humedad del Océano Pacífico, favorecerá potencial de lluvia muy fuerte acompañada de tormentas eléctrica y granizo en Sinaloa (sierra), Durango (sierra), Estado de México (norte  y oriente) y Distrito Federal  (sur y centro); fuerte en Puebla, Aguascalientes, Zacatecas, Baja California, Querétaro, Guanajuato, Sonora y Chihuahua, y lluvia en Coahuila, Baja California Sur, Morelos y Tlaxcala.

 
Entrada de humedad del Golfo de México en interacción con una canal de baja de presión extendido desde Veracruz hasta Chiapas, generarán lluvia muy fuerte con actividad eléctrica, granizo y viento fuerte en Veracruz (sur y sierra), Chiapas (norte y oriente) y Oaxaca (sur y norte); fuerte en San Luis Potosí e Hidalgo,  y lluvia en Tamaulipas, Nuevo León.
Circulación anticiclónica mantiene temperaturas muy calurosas superando los 40°C sobre los estados del noroeste, norte, noreste y occidente del país.


Pronóstico de temperaturas máximas por entidad federativa:

 

Temperaturas mayores de 40°C: Tamaulipas, Baja California, Sonora, Nayarit y Sinaloa.


Temperaturas de 35 a 40°C: Michoacán, Guerrero, Nuevo León, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco.
 

 
CONDICIONES POR ZONAS

Pacífico Norte: Cielo despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte con tormentas eléctricas y granizo en Sinaloa (sur), fuerte en Sonora y Baja California, y Baja California Sur. Temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calorosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 60 km/h principalmente en el norte de Sonora.


Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte acompañadas de tormentas eléctricas y granizo en Jalisco (centro  y sierra), Nayarit (centro y sierra) y Michoacán (sierra y sur), y fuerte en Colima. Temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte con tormentas eléctricas y granizo en Oaxaca (sur y norte) y Chiapas (norte y oriente), y fuerte en Guerrero. Temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 30 km/h, con rachas superiores a 40 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia fuerte en Veracruz, y lluvia en Tabasco y Tamaulipas. Temperaturas templadas durante la mañana y noche, y muy calurosas durante el día. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h, con rachas superiores a 40 km/h en Tamaulipas

Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvia en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Temperaturas templadas durante la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 50 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte en Durango (sierra); fuerte en Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes, y lluvias en Coahuila y Nuevo León. Temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 60 km/h principalmente en Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia fuerte con tormentas eléctrica y caída de granizo en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla, y lluvia en  Morelos y Tlaxcala. Temperaturas frescas por la mañana y cálidas a calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Ciudad y Estado de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte con actividad eléctrica y granizo en el Estado de México (norte  y oriente), Distrito Federal  (sur y centro). Temperaturas frescas por la mañana y noche y cálidas a calurosas durante el día. Viento del sur y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperatura mínima de 13 a 15°C y máxima de 23 a 25°C.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Iztapalapa, DF., 46.7; Piletas, Ags., 29.6; Guanajuato, Gto., 27.4; La Malinche II, Tlax., 23.6; Las Bayas, Dgo., 20.1; Nevado de Toluca, Méx., 16.5 y Oaxaca, Oax., 13.6.

Temperaturas máximas registradas en °C: El Guayabo, Sin., 44.8; El Orégano, Son., 43.0; El Barretal, Tamps., 42.5; Algodones, BC., 41.5 y Aeropuerto, D.F., 23.0.

Temperaturas mínimas registradas en °C: Nevado de Toluca, Mex., 3.0; Oyameles, Pue., 6.0; Ayutla, Oax. y El Chico, Hgo., 7.0; La Rosita, Dgo., 7.5 y Tacubaya, D.F., 14.0.

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de torbellinos o tornados.


Lluvias intensas (75 a 150 mm) acompañadas de tormentas eléctricas y vientos fuertes: -


Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Sinaloa (sierra), Durango (sierra), Jalisco (centro  y sierra), Nayarit (centro y sierra), Chiapas (norte y oriente), Michoacán (sierra y sur), Veracruz (sur y sierra), Estado de México (norte  y oriente), Distrito Federal  (sur y centro) y Oaxaca (sur y norte).


Lluvias fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Guerrero, Puebla, Aguascalientes, Zacatecas, Colima, Baja California, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Sonora y Chihuahua.


Lluvias (0.1 a 25 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Baja California Sur, Morelos, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?