• Educación

S-22 marchará de Viguera al zócalo

  • Pablo Mejía
A 9 años del desalojo fallido durante el priato de Ulises Ruiz Ortiz.

~~En Oaxaca, Maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de trabajadores de la Educación (CNTE) realizarán una megamarcha hoy domingo 14 de junio, esto en el marco del noveno  aniversario del desalojo fallido por parte de las fuerzas estatales de seguridad durante el gobierno del priista Ulises Ruiz Ortiz.


Es de rememorar que en el 2006, lo maestros estuvieron en plantón por varios meses en el zócalo, y no aceptaban las propuestas gubernamentales locales, por lo que el entonces gobernador priistas determinó utilizar la fuerza pública para despejar el primer cuadro de la ciudad.


Cabe mencionar que la acción de Ruiz Ortiz detonó un conflicto social que convulsionó a la capital del estado y municipio conurbado con un movimiento de insurrección por parte del magisterio, así como de organizaciones sociales que fundaron a Asamblea Popular de los Pueblo de Oaxaca, la APPO.


La asamblea estatal que sesionó en la Ciudad de México de manera temporal el pasado Jueves 11 de junio mandató al 30 por ciento de la membrecía del movimiento democrático magisterial a concentrarse en el crucero de Vigera, ubicado en la periferia de la capital, esto para en punto de las 09:00 horas (horario de resistencia) salgan en marcha hacia el zócalo capitalino.


La Sección 22 de la CNTE, indicó que con esta marcha exigen castigo para los responsables de la represión sufrida en el 2006. Así también marcharán por la criminalización de la protesta social por parte de gobierno federal.


Se prevé que más de 25 maestros salgan a las calles a marchar.


Se ha informado que  se desplegará un operativo de la policía vial para realizar los cortes necesarios a la circulación, esto con el objetivo de aminorar la carga vehicular durante la marcha magisterial.


No se descarta actos vandálicos por parte de grupos anarquista que acompañarán a los maestros de la sección 22 en su marcha,  y la cual pasará frente a la sede del Partido Revolucionario Institucional durante su avance.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?