• Deportes

SICCED, con exitosa aplicación en 2015

  • Francisco Ricárdez
Más de treinta personas han sido certificadas en los diferentes niveles.

Oaxaca.- José Luis Baltazar Matadamas, coordinador en Oaxaca del Sistema de Capacitación y Certificación para Entrenadores Deportivos (Sicced), informó ayer que en lo que va del 2015 más de treinta personas han sido certificadas en los diferentes niveles, con lo que el programa federal prevé para el fin de año un aumento en la capacitación total por disciplina.

Agregó que en específico se refiere a los deportes de futbol asociación, voleibol y atletismo, que son los que más entrenadores tienen a nivel estatal y los que también necesitan mayores certificaciones para Olimpiada Nacional, desde la etapa estatal.

Y es que, explicó, muchos llegan a la etapa estatal con el tronco común, sin embargo, a partir de la etapa prenacional es donde empiezan las dificultades, pues la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) exige las certificaciones que ya no pertenecen al tronco común del programa.

CONTINÚAN LAS

APLICACIONES

Por otra parte, Baltazar Matadamas señaló que para este fin de semana se realizarán las aplicaciones de los niveles II y IV, el primero en el tronco común y el segundo para la disciplina de atletismo.

La ponente para este curso será Gabriela Hernández, de la Escuela Nacional de Educación Física, quienes es conductora certificada por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

Para esta aplicación están confirmados 10 entrenadores de las regiones del Istmo de Tehuantepec, Mixteca, Costa y Valles Centrales.

El curso se dividirá en clases teóricas, por la mañana, y practicas, por la tarde, con aplicación de exámenes el domingo.

En lo que respecta a la aplicación del nivel II, el ponente será Eduardo Pérez Santiago, de Oaxaca, y también se impartirá en el gimnasio “Ricardo Flores Magón”.

El fin de semana pasado se realizó la aplicación y certificación del nivel IV en la disciplina de voleibol, en la que aprobaron el examen ocho instructores.

Para los días del 19 al 21 de junio se realizará la aplicación del Nivel I, tronco común, en el mismo sitio, y tendrá como ponente al oaxaqueño Juan Mauro Figueroa, quien también aplicará el mismo nivel en Huautla de Jiménez, del 26 al 28 de junio.

Asimismo, Puerto Escondido, en la región de la Costa, albergará el nivel I del tres al cinco de julio, con ponente aún por confirmar.

En tanto que las inscripciones para la aplicación del nivel II continúa abierta para reingreso, es decir, para quienes no pudieron asistir a los cursos que recientemente se efectuaron.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679