• Magazine

Fumar, peligro mortal que cuesta caro

  • Kaleydoscopio
Reportaje Especial

La adicción a la nicotina cuesta muy cara a la sociedad, escena en la cual los fumadores buscan pagar menos por su vicio y compran cigarrillos en el mercado negro. La comunidad aduanera mundial indica que el mercado ilícito de cigarros podría representar 12% del consumo global.

La Comisión Europea calcula que ese comercio ilegal cuesta a la Unión Europea más de 19,000  millones de euros anuales en concepto de impuestos e ingresos aduaneros no percibidos, indica Horacio Rubio Monteverde, director de Atención Médica de la Dirección General de Servicios Médicos de la UNAM.

Un porcentaje importante de los cigarros que consumen los fumadores, en particular jóvenes, adolescentes y personas de bajos ingresos, se adquiere en el mercado ilegal, que se comercializa en forma individual o productos que no consignan en sus cajetillas el contenido de nicotina.

El precio promedio que pagan compradores es superior al que podrían pagar por una cajetilla en establecimientos.

En México, la ley obliga a  los fabricantes consignar los miligramos de nicotina que contiene su producto. Sin embargo, si es de contrabando no cuenta con esa información ni con las advertencias requeridas. Según estudios, algunas de estas marcas tienen hasta tres miligramos de nicotina, por lo que el individuo que empieza a fumar se hace adicto con mayor facilidad.

El universitario informó que cada año el tabaquismo produce el deceso de unos 6 millones de personas; de continuar con la tendencia, para 2030 serán aproximadamente 8 millones; de ellos, en promedio, 600,000 fallecen por haber respirado humo ajeno. El investigador universitario señaló que en el plano nacional se registran unos 130 decesos diarios, que suman 46,400 muertes al año.

El tabaquismo pasivo en jóvenes de entre 13 y 15 años es de 46.2%.   

El Día Mundial sin Tabaco (31 de mayo) colocó entre la sociedad el lema “Alto al comercio ilícito de productos de tabaco”.

“Debemos hacer algo, es necesario que los fumadores sepan que esta adicción les resta entre 12 y 15 años de vida, pues aún es un problema de salud pública grave, sobre todo entre adolescentes, adultos jóvenes y mujeres”, dijo.

 Entre los padecimientos relacionados están el infarto agudo al miocardio; enfermedades cerebro vasculares y respiratorio crónicas; cáncer de pulmón, de colón, hígado y cérvix, así como la disfunción eréctil por bloqueo de las arterias pudendas internas por tabaquismo. Para atender las diversas patologías ocasionadas, el gobierno eroga unos 50 mil millones de pesos anuales.

 Rubio Monteverde consideró necesario sensibilizar a la población en torno de los daños a la salud y sobre la contribución del comercio ilícito, que permite la accesibilidad al tabaco, en particular de los más jóvenes, que recurren a ese producto por cuestiones económicas, lo que representa mayor daño a la salud por ser responsable de 165,000 muertes prematuras al año.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?