• Municipios

Se posiciona Tehuantepec como el segundo polo cultural de Oaxaca

  • Gloria López
Sólo después de la capital del estado.

~~TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Por su historia, sus tradiciones y las diversas actividades culturales que impulsa el H. Ayuntamiento, Tehuantepec se coloca actualmente como el segundo polo cultural del Oaxaca, sólo después de la capital del estado, sostuvo el presidente municipal, Donovan Rito García.

Luego de haber concluido las Fiestas de Mayo con la realización de la Feria del Libro, conciertos y la celebración de la Monumental Vela Sandunga, el primer edil hizo un balance de los resultados de tales actividades los cuales calificó como positivos por el interés que despertaron tanto entre los habitantes de este y los municipios vecinos, como entre visitantes nacionales y extranjeros.

Mencionó que a través del arte y la cultura, así como de la historia que resguarda esta tierra desde tiempos prehispánicos, y de las tradiciones que conservan celosamente sus pobladores, sobre todo las mujeres y los xhuanas o principales, es como Tehuantepec muestra al resto del estado, a México y el extranjero, su vocación cultural.

"Mediante la Feria del Libro buscamos acercar a los niños y jóvenes a la lectura, indispensable para comprender mejor el momento que nos ha tocado vivir", dijo el munícipe, y resaltó que la participación de la cantante Lila Downs dio sin duda un realce internacional a esta feria.

Asimismo, destacó la asistencia de personalidades como el escritor e historiador Alejandro Rosas, quien vino a recordarnos la importancia que revistió para Tehuantepec la figura de Doña Juana C. Romero, declarada por el Cabildo municipal y por el Congreso del Estado "Benefactora de Tehuantepec".

También fue una gran satisfacción, dijo, haber contado con la presencia de la directora de los Museos Frida Khalo y Diego Rivera, Hilda Trujillo, porque la pintora proyectó a escala internacional el traje de la tehuana que fue adoptado por ella como parte de su vestimenta, y que además sirvió de inspiración para la realización de varias pinturas.

Por tal motivo, reiteró, el Cabildo acordó entregar un reconocimiento simbólico a Frida Khalo, a través de la maestra Hilda Trujillo, pues, agregó es justo reconocer que la artista, quien tiene millones de admiradores en todo el mundo, es recordada con el típico traje regional de la mujer de esta tierra.

Donovan Rito García señaló que durante el resto de su gestión seguirá procurando que el arte y la cultura sean una constante y no acciones relegadas porque si bien existen prioridades en materia de salud, educación y servicios básicos, también es básico que los niños y jóvenes de Tehuantepec cuenten con éstas para un desarrollo humano más completo.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?