• Sociedad

Afronta discriminación y exclusión comunidad lésbico–gay, advierten jóvenes activistas

Organiza sociedad civil jornada informativa para combatir segregación

Oaxaca.- Combatir la homofobia e impulsar acciones que permitan la inclusión y respeto a la diversidad sexual son los objetivos de la segunda jornada informativa organizadas por la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir en Oaxaca (RNCDDO) y la Red de Jóvenes REDefine Oaxaca, cuya sede fue el Centro Integral para la Prevención, Protección y Promoción de los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo de Oaxaca.

En entrevista el 20 de mayo último, el representante de la red RNCDDO Yoshio Morales Ramírez dijo que la comunidad lésbico, gay, transexual, transgénero, travestí e intersexual (LGBTTTI) vive aún en condiciones de exclusión y segregación, lo que limita el ejercicio pleno de sus derechos humanos, pues todavía subsisten muchos tabúes y prejuicios respecto a la diversidad sexual.

Agregó que de acuerdo con cifras de la organización Letra S, en México de 1995 a 2014 hubo 1,218 homicidios por homofobia; además de que la mayoría de estos casos no han sido resueltos, hay una resistencia por parte de la autoridad a esclarecer los casos porque el paradigma social relaciona a la homosexualidad con lo negativo o el pecado.

Yetzi Santiago Lorenzo, representante de REDefine Oaxaca, explicó que la jornada pone énfasis especial en crímenes de odio, pues les preocupa el aumento de los homicidios por homofobia y cómo los manejan, no sólo las autoridades, sino también los medios de comunicación. Éstos, subrayó, en muchas ocasiones revictimizan, al manejar la información de modo que fomentan el rechazo a la comunidad LGBTTTI.

Añadió que es un foco rojo la naturalidad con la que medios informativos manejan el discurso de odio –cuando rechazan, ridiculizan y discriminan a personas homosexuales–, pues esas expresiones permiten que estas personas sigan siendo consideradas “inferiores”, y por ende, sin derechos, constantemente criminalizadas, aunque sean víctimas de delitos.

Santiago Lorenzo puntualizó que en el contexto de derechos humanos la comunidad LGBTTTI todavía no es considerada como sujetos de derecho, al no garantizarles el acceso al derecho a la justicia, además de a ciertos servicios, como el de salud, en los que les niegan una atención acorde con sus necesidades.

Por su parte, Yoshio Morales comentó que las personas homosexuales siguen siendo discriminadas, segregadas e invisibles, como lo demuestra la inexistencia del delito tipificado de homicidio por odio. Estas muertes por violencia, dijo, “ni siquiera están reconocidas jurídicamente, pues no entran dentro de las categorías de género establecidas”.

La serie de conferencias formó parte de los trabajos de la jornada por la No Discriminación y el Respeto a la Diversidad Sexual, cuya sede fue el Centro Integral para la Prevención, Protección y Promoción de los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo de Oaxaca, ubicado en Arteaga 414 de la capital oaxaqueña.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679