• Congreso

Contribuir al pleno ejercicio de los derechos de las mujeres

Es la prioridad de la diputada Emilia García Guzmán.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- La diputada Emilia García Guzmán remitió una iniciativa que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de Igualdad entre mujeres y hombres para el estado de Oaxaca, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las mujeres oaxaqueñas, contribuyendo al pleno ejercicio de sus derechos.

La diputada priista aseguró que las diferencias lingüísticas, culturales, económicas y políticas de cada mujer oaxaqueña, no son razón de división, sino de unión y de respeto para lograr una mayor igualdad, justicia, paz y desarrollo para todas las mujeres oaxaqueñas.

En éste contexto, la legisladora, celebró que “la igualdad de género sea un principio constitucional que estipula que hombres y mujeres son iguales ante la ley”, lo que significa que todos, hombres y mujeres, sin distingo alguno tenemos los mismos derechos y deberes frente al Estado y la sociedad en su conjunto.

La diputada Emilia García, afirmó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece en el artículo 1 párrafo V, que “queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, las condiciones sociales y de salud la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.

Sin embargo, la diputada afirmó que no basta celebrar un día para la mujer, tampoco decretar la igualdad en la ley si en la realidad no se aplica. “Considero que la igualdad debe traducirse en oportunidades reales y efectivas para ir a la escuela, acceder a un trabajo, a servicios de salud y seguridad social; competir por puestos o cargos de representación popular; gozar de libertades para elegir pareja, conformar una familia y participar en los asuntos de nuestras comunidades, organizaciones y partidos políticos” aseveró.

Para la representante popular, la igualdad de género en el Estado resulta relevante en el ámbito público y privado, pues involucra a mujeres madres, amas de casas, empleadas y profesionistas. “Debemos actuar ante el fenómeno que aqueja a Oaxaca, respecto al incremento de la violencia contra las mujeres, independientemente de factores educativos o culturales de las regiones del Estado”.

En éste sentido, la diputada por el Distrito de Teotitlán sostiene que abonar en acciones contundentes para combatir este problema, resulta prioritario, pues los principios de cooperación, la ausencia de violencia, de educación y trabajo en equipo de todas las instituciones y poderes del Estado deben tener como fin, garantizar una sociedad más justa y equitativa para las mujeres y los hombres en cada región del Estado.

Para tal efecto, la legisladora propone solidarizarse con las y los desprotegidos además de y trabajar en la prevención para disminuir los índices de violencia a través de una legislación que transforme de fondo la vida de las y los oaxaqueños, donde se sistematicen los esfuerzos aislados, que atienda de manera contundente los obstáculos para el ejercicio pleno de los derechos humanos.

La diputada afirmó que “la legislación transversal en la práctica gubernamental debe ser nuestra labor, integrar las distintas acciones como la capacitación, especialización y profesionalización sobre la igualdad de género a las y los servidores públicos, así como, la difusión y aplicación en la administración local de la legislación vigente”,

Dijo que no se debe soslayar la implementación de acciones afirmativas, de carácter pedagógico que buscan crear una nueva cultura política de respeto a la diferencia como punto de partida hacia una verdadera justicia social, que construya sistemas políticos y simbólicos más justos.

Agregó que para la incorporación de la perspectiva de género en los distintos niveles que conforman el proceso de formulación, la legisladora propone la ejecución y evaluación de las políticas públicas, como vía para garantizar la igualdad de oportunidades, mediante este proceso conocido como transversalidad en donde se modifican las maneras de organizar, conformar y actuar de los gobiernos.

Es prioritario integrar perspectivas de género en las legislaciones, políticas, programas y proyectos estatales, además de promover estrategias y objetivos nacionales relacionados con la igualdad entre mujeres y hombres a fin de eliminar los obstáculos al ejercicio de los derechos de la mujer y erradicar todas las formas de discriminación y violencia contra la mujer” concluyó la legisladora.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?