• Nación

Directivos de OHL podrían ir a la cárcel por ocultar información

  • e-consulta
Investigarán manejo y administración que realiza el consorcio OHL del Viaducto Elevado Bicentenario en el Estado de México

OHL México habría omitido notificar a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sobre una demanda en la que se vio involucrada.

Con esta acción, habría violado la Ley del Mercado de Valores, según se informa en una nota del periódico Reforma.

Guillermo Magaña Sotelo, advirtió lo anterior al presentar una demanda contra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). El particular consideró a OHL México como tercero interesado, en una carta enviada al entonces presidente de la BMV, Luis Téllez, el pasado 8 de agosto de 2014.

De acuerdo con el documento, del que Grupo Reforma tiene copia, la compañía no informó a tiempo a sus inversionistas sobre el recurso legal.

Esto, a pesar de que tuvo conocimiento de la demanda de amparo presentada por Magaña desde el 29 de mayo del año pasado, no lo dio a conocer en el reporte trimestral más próximo, presentado en julio de ese mismo año.

"(...) no tenemos conocimiento de información relevante que haya sido omitida o falseada en este reporte trimestral o que el mismo contenga información que pudiera inducir a error a los inversionistas", señala el reporte trimestral de la empresa, citado en la carta.

Registros de la propia compañía muestran que se envió un evento relevante a la Bolsa Mexicana de Valores el 28 de agosto de ese mismo año.

Sotelo Magaña recordó que la Ley del Mercado de Valores obliga a todas las empresas listadas en la BMV a comunicar de inmediato cualquier información que sea de relevancia para sus inversionistas, incluidos recursos legales en los que estén involucrados.

El artículo 383 señala que, quien no cumpla esta disposición, comete un ilícito penal, que se castiga con prisión por entre 5 y 10 años.

Desde el 6 de mayo de este año, OHL México se ha visto envuelta en escándalos por la difusión de conversaciones entre presuntos ejecutivos de la empresa sobre el aparente cobro de sobrecostos por un tramo en la concesión del Viaducto Bicentenario, otorgada por el Edomex.

Investigarán operaciones de OHL en el Estado de México

El gobierno del estado de México se apoyará en dos consultoras financieras de reconocimiento internacional, como Price Waterhouse Cooper y Ernst & Young, además del Órgano Técnico de Fiscalización del Congreso local, para realizar la investigación sobre el manejo, operación y administración que viene haciendo el consorcio OHL del Viaducto Elevado Bicentenario.

Así lo confirmó el propio gobernador Eruviel Ávila Villegas, luego de aceptar la renuncia de su secretario de Comunicaciones, Apolinar Mena Vargas, quien fue exhibido en audios difundidos a través de la red social YouTube, pidiendo favores a directivos de OHL México para pasar unas vacaciones en un hotel de lujo del Caribe mexicano.

Según otra nota del periódico La Jornada, después de la difusión de estos audios, y otros donde dos directivos de OHL admiten haber cometido irregularidades como sobreprecio en la obra y “amaños” para obtener autorizaciones de la Secretaría de Comunicaciones con el propósito de elevar el precio del peaje en esta vialidad, el gobernador instruyó a la Secretaría de la Contraloría a iniciar una profunda investigación para determinar si este consorcio ha incurrido en alguna ilegalidad en perjuicio del gobierno mexiquense o de los usuarios del Viaducto.

También comenzó el proceso formal de la investigación, ya con la participación de estas dos consultorías que aceptaron la invitación del gobierno mexiquense a sumarse a la indagatoria, mientras el Congreso emitió su autorización, el viernes pasado, para que el Órgano Técnico de Fiscalización (Osfem) se encargue de practicar algunas auditorías al manejo que ha hecho OHL del Viaducto Elevado durante el último año.

Pedro Fontaine, presidente de la comisión de vigilancia del Congreso local, informó que el Osfem sólo auditará el ejercicio fiscal 2014, pues así lo solicitó el gobernador.

El caso se inició el 21 de abril, después de que una serie de llamadas telefónicas realizadas en enero pasado entre el representante de OHL México, Pablo Wallentin Crawford, el director técnico, Jesús Campos López; el director de planeación financiera, José Luis Muñoz; el presidente del consejo de administración, José Andrés de Oteyza, y el secretario de Transportes del estado de México, Apolinar Mena Vargas, divulgadas en un video de Youtube. Las conversaciones revelaron un presunto fraude al gobierno del estado de México por la construcción y peaje del Viaducto Bicentenario. También se acusa a Mena Vargas de haber solicitado a OHL vacaciones pagadas en un lujoso hotel de OHL en la Riviera Maya.

En las conversaciones los directivos hablan de incrementar el peaje en el Viaducto Elevado Bicentenario; los sobrecostos de 4 mil a 9 mil millones de pesos en una de las fases de la obra, a la que se refieren como “la mierdota que hacemos”; el cobro por adelantado de fases que no se han construido y que se realizarían en 2023 o en 2033, a lo que uno de los involucrados califica con alarma como “un fraude”.

Ese escándalo llevó a que durante la última semana las acciones de OHL perdieran 18 por ciento de su valor en la Bolsa Mexicana de Valores, por lo que llegaron a cotizarse en 25 pesos por título, y que su valor actual de mercado quedara en 43 mil 304.6 millones de pesos, cantidad inferior en 9 mil 505.8 millones de pesos a la que tenía una semana antes, cuando era de 52 mil 810.5 millones de pesos.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?