• Magazine

Libertad, preciado tesoro, divide opiniones de mexicanos

  • Kaleydoscopio
Cerca de 49 de cada cien mexicanos están de acuerdo en que la libertad individual termina donde comienza la de otra persona

Al menos 49 de cada cien mexicanos están de acuerdo en que la libertad individual termina donde comienza la de otra persona, pero este principio básico de la vida en sociedad no es avalado por 45.6% de los ciudadanos, descubrió una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

A pesar de que se trata de un asunto de importancia general, 3.1% de 600 entrevistados telefónicamente respondió que no sabe dónde comienzan y acaban sus libertades ciudadanas y 2.2% las ejerció y se quedó callado; 52 de cada cien hombres están de acuerdo con que su libertad acaba donde empieza la de otro, opinión que comparten 46 por cien de las mujeres.

Los encuestadores de GCE pidieron a la gente que meditara sobre si es necesario que existan límites a los contenidos de los medios de comunicación.  

57 de cada ciento de entrevistados consideran que se deben establecer límites a lo que publican o difunden radio, televisión, revistas, diarios, portales de internet  y otros medios. 39 no dudan en que la libertad no debe ser controlada y 2.2% no sabe qué debe hacerse y 1.4% se guardó su opinión.

Los mexicanos (60 de cada cien) son más cuando se trata de hablar de límites a la información, con lo que están de acuerdo 54% de las mexicanas.

Las opiniones sobre regular los contenidos en las redes sociales son muy similares, 57% de la gente está a favor de establecerlos y 38.6% en contra.

Los encuestadores de Gabinete (www.gabinetet.mx) pidieron a la gente que mencionara qué medios de comunicación considera que son más libres en el manejo de sus contenidos:

Las redes sociales y en general internet parecen ser las que gozan de más libertad, de acuerdo con 32.6% de los mexicanos entrevistados, mientras que 23.3% dijo que son los portales.

10.7% de la ciudadanía piensa que la libertad informativa se da más en la televisión pública y un porcentaje cercano piensa que esta es propia de las cadenas de paga.  

En la prensa escrita libre cree 9.3% de los consultados por todo México, mientras que 7.9% apuesta por la radio. 2.1% contestó que en ninguno hay libertad, menos de una de cada cien personas (0.9%) mencionó “otro” medio, 2.6% no sabe y 0.7% no respondió.

Sin entrar en detalles, los encuestadores de Gabinete de Comunicación Estratégica pidieron a la gente que hablara sobre si en alguna ocasión se ha sentido ofendida por lo aparecido o expresado en los medios de comunicación.  

59.6% de los entrevistados respondió que lo transmitido por los medios no le ha lastimado, pero 39.1% afirmó que ha habido ocasiones en que se ha sentido ofendido. Mujeres (39.6%) y hombres (38.6%) se han sentido molestos por alguna publicación. 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?