• Magazine

Accidentes de tránsito mortales para niños

  • Kaleydoscopio
Datos de las Naciones Unidas dicen que cada cuatro minutos un niño muere prematuramente en alguna carretera o calle del mundo.

La Semana Mundial para la Seguridad Vial, realizada en mayo, se dedicó a pedir la reducción de las muertes de menores en la carretera, que superan anualmente las 186,000 a nivel mundial.

Datos de las Naciones Unidas dicen que cada cuatro minutos un niño muere prematuramente en alguna carretera o calle del mundo. Otros cientos sufren traumatismos, muchos de ellos graves.

Eugenia Rodríguez, asesora regional para seguridad vial en la Organización Panamericana de la Salud (OPS), afirma que si bien el problema es de alcance mundial, los niños más expuestos a estos accidentes son los que viven en países de ingresos bajos y medianos, en los que se registran 95% de esas defunciones.

Para reducirlas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado diez estrategias que buscan preservar la seguridad de los niños en las vías.

“Una primera estrategia es bajar los límites de velocidad, sobre todo en las cercanías de las escuelas; reducir la conducción bajo los efectos del alcohol; el uso de cascos, tanto para motociclistas, como para ciclistas, y sobre todo evitar transportar niños menores de 10 años en las motocicletas.”

 El mejoramiento de la visibilidad de los niños, las mejores infraestructuras viales y la adaptación de los diseños de los vehículos, también forman parte de las estrategias propuestas.

 La experta sostuvo que los niños de todas las edades están expuestos al riesgo de un accidente de tránsito, y que las defunciones de niños son casi el doble de las de niñas por esa misma causa.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?