• Sociedad

Protestan triquis por “represión” en San Quintín

  • Oscar Rodríguez
Toman sede del Consulado de los Estado Unidos en Oaxaca.

Oaxaca.- Un grupo de activistas, la mayor parte mujeres, del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), realizaron la clausura simbólica del consulado de los Estados Unidos de Norteamérica en la Ciudad de Oaxaca, para exigir justicia por la represión y las violaciones de derechos laborales y humanos cometidas contra jornaleros del Valle de San Quintín.

Los inconformes liderados Sergio Cruz Ruiz, reclamó una respuesta de los gobiernos estatales de Baja California, Oaxaca y de la federación a las violaciones laborales cometidas en contra de los jornaleros agrícolas del Valle de San Quintín y sus familias.

Reprobó que se haya ejercido la represión y el autoritarismo para silenciar sus protestas.

Informó que la policía ingresó a la colonia Nuevo San Juan Copala –que lleva el nombre de la comunidad triqui de Oaxaca–, en Baja California, en el valle Maderero por el conflicto entre patrones y jornaleros que exigen mejores condiciones de vida.

En esta incursión abundó hubo heridos y detenidos, varios de ellos de origen oaxaqueño, entre ellos algunos activistas del MULT.

 “Las autoridades federales y estatales han sido omisas, pero ahora tratan de aparentar que se preocupan por ellos, lo cual es todavía más lamentable, pero se debe tener un cambio de fondo para que se terminen estos problemas que pareciera son del siglo pasado”.

Indicó que los jornaleros viven en condiciones infrahumanas, los tratan sin respeto a sus derechos laborales, sin seguridad social o prestaciones de ley.

 


                                     

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?