• Magazine

Hay más de un cuarto de millón de presos en México

  • Kaleydoscopio
Los sistemas carcelarios en Latinoamérica han sido afectados por las políticas punitivas en contra de las drogas impuestas por EUA.

Los primeros resultados de los juicios orales y la reforma del sistema penal en México es que gran número de los más de 132,000 prisioneros que esperan sentencia obtendrán su libertad y con ello disminuirá la saturación de las cárceles, indicó Elena Azaola, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

Los sistemas carcelarios en Latinoamérica han sido afectados por las políticas punitivas en contra de las drogas impuestas por Estados Unidos, ya que ponen énfasis en la imposición de sanciones, lo que ha incrementado el número de personas encarceladas; en vez de tratarse como un problema de salud sólo sanciona a personas por el consumo de pequeñas cantidades de drogas, dijo.

Azaola aseguró en entrevista para Kaleydoscopio que en México existen más de 260,000 personas en prisión, pero apenas 51% ha sido condenada.

Prisiones sobrepobladas, condiciones indignas, criminalización de la pobreza y ausencia de rendición de cuentas son los algunos de los retos que tiene el sistema penitenciario en nuestro país y en Latinoamérica, señala Azaola Garrido, con más de 30 años de experiencia en estudios sobre las cárceles.

Estados Unidos encabeza la mayor población de presos en el mundo con más de 2 millones, seguida por China, con 1.6 millones; Rusia, con 700,000; India, con 670,000; Brasil, con 550,000, y en sexto lugar México, con 260,000 personas encarceladas.

La experta detalló que algunos de los factores que han incrementado aceleradamente la población penitenciaria son el endurecimiento de las penas, el incremento de los delitos considerados como graves, lentitud en los procesos judiciales, abuso de la presión preventiva y falta de mediadas alternativas.

En cuanto al número de presos en Latinoamérica, Azaola explicó que Panamá va a la cabeza de la lista con 406 presos por cada 100,000 habitantes, mientras que El Salvador tiene 425; Brasil, 274; Chile, 272; Uruguay, 230, y México con 215 personas.

Calculó que en promedio cada preso cuesta 150 pesos al día en cada Estado, pero en algunos casos empresas privadas cobran unos 2,000 pesos al día.

La investigadora del CIESAS dice que la población carcelaria se incrementó 40% en hombres en la última década y en mujeres 100%, ya que de 6,600 reclusas en 1992 pasó a más de 13,000 en 2012, lo que representa 5% de la población carcelaria del país.

De la población carcelaria mexicana, 81% cometió delitos del fuero común, es decir, 208,000 personas, y 19% delitos del fuero federal, cerca de 49,400 personas.

La sobrepoblación se agrava porque de esos 260,000 internos, sólo 51% han recibido alguna sentencia, es decir, apenas 132,000 personas cumplen una pena impuesta por un juez.

En América Latina se estima que cerca de 46% de los presos carece de una condena, en el caso de Brasil se calcula que tiene más de 200,000 personas sin sentencia.

Ante este escenario carcelario nacional, la experta hizo algunas recomendaciones al Estado mexicano: una política criminológica integral, realizar un análisis costo beneficio de la prisión, reducir el abuso de la prisión preventiva, invertir en dignificar y mejorar la calidad de vida de los internos y el personal penitenciario, realizar un sistema penitenciario con normas, procedimientos, estándares, protocolos y atención homogéneos, realizar actividades y capacitaciones que faciliten la reinserción social de los internos, entre otros.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?