• UABJO

“Todos a leer” con Benito Taibo en la UABJO

El encuentro se llevó a cabo en el auditorio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en CU.

Oaxaca.- La Fundación UABJOA.C  en el marco de su  programa “Todos  a leer” y la ProveedoraEscolar, invitaron al escritor Benito Taibo a compartir la palabra con estudiantes, profesores y público en general enla Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO). El encuentro se llevó a cabo en el auditorio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en el campus de Ciudad Universitaria (CU).

El autor, para iniciar,  se presentóal público de la siguiente manera: “Hola, soy Ana Frank, me encuentro escondida con siete personas más y estoy escribiendo un diario para que a nadie se le olvidé la barbarie,  también soy Sherlock Holmes, vivo en Inglaterra, está lloviendo; hola, soy Sebastian y mi tío me ha dado un gran regalo, los libros y, ahora,  soy Benito y tengo una enorme discusión con el Benito de afuera y el Benito de adentro, conservo un espíritu alegre y transgresorque me permite disfrutar, soy todos los personajes que he leído”.

Ante 300  personas,  el escritor dijo que leer es resistir, cuando se lee se viven otras vidas, se conocen otros mundos, se puede ver la otredad. Agregó que los libros son como una almohada de plumas que sirven para tener los mejores sueños y las peores pesadillas, son también  bálsamos para las heridas y podemos encontrar en ellos  lo mejor y lo peor de nosotros mismos.

Benito Taibocomentó que un lector no se hace por obligación, es tan absurdo como obligar a amar a alguien. Al respecto subrayó, “Los libros llegan a ti  y no antes, cuando se da ese momento, el libro y el lector se reúnen  como cuando se encuentra una pareja por la tarde bajo la lluvia de  Oaxaca y, en ese contacto, puede suceder cualquier cosa, por ejemplo, el amor”.

El autor comunicó que la literatura, la poesía son armas cargadas de fortuna, salvan a las personas y brindan  otras posibilidades, además de que no son de quien  las escribe, sino de quien las  lee y las necesita.

Para finalizar el evento, se abrióuna sesión de preguntas y respuestas, bajo este formato  cara a cara entre el escritor y sus lectores se pudo tener la posibilidad de expresar dudas, interrogantes que el autor respondió con gusto y alegría.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679