• Sociedad

Urge Defensoría a IEEPCO y SSP para buscar solución al conflicto en San Antonio de la Cal

IEEPCO asegura que trabaja para la solución del problema poselectoral.

~~Oaxaca.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca informó que pidió al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) que intervenga e informe al organismo sobre las acciones que emprenda para solucionar el conflicto poselectoral en San Antonio de la Cal, a causa del cual los habitantes de esa población dejaron sin agua a la ciudad de Oaxaca y bloquearon la carretera internacional 175.

Además, la Defensoría reiteró este 23 de abril la solicitud que formuló desde el 8 de abril último para que la Secretaría estatal de Seguridad Pública del Estado (SSP), mediante medidas cautelares, evite posibles violaciones a derechos humanos en la comunidad de San Antonio de la Cal, donde han menudeado confrontaciones violentas con motivo del conflicto poselectoral.

El organismo inició el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/0426/(01)/OAX/2015, el 8 de abril, tras conocer por medios de comunicación que pobladores de San Antonio de la Cal tomaron las instalaciones de la planta potabilizadora de agua para exigir la destitución del administrador municipal (funcionario designado por el Congreso estatal sin consultar a la población), y que se realicen elecciones extraordinarias para nombrar a la autoridad de ese municipio.

La Defensoría también tuvo conocimiento de que el 5 de abril ocurrió en esa localidad un enfrentamiento entre los grupos antagónicos que dejó a algunas personas heridas, por lo cual pidió a la SSP proteger la integridad física de los habitantes de San Antonio de la Cal.

El conflicto poselectoral en San Antonio de la Cal provocó que se quedaran sin servicio de agua potable 30 mil usuarios de la ciudad de Oaxaca. Además, el 22 de abril, los habitantes de San Antonio bloquearon con basura por varias horas la carretera internacional 175, por lo cual la Defensoría solicitó la intervención del IEEPCO y de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO).

Durante la sesión pública del Consejo Ciudadano de la Defensoría realizada el 22 de abril, el ombudsman Peimbert Calvo informó que el Instituto Electoral respondió a la Defensoría que realiza mesas de trabajo con los pobladores y autoridades de San Antonio de la Cal para generar las condiciones mínimas que permitan la elección de autoridades.

El Defensor del Pueblo de Oaxaca subrayó que, también el 7 abril, la Defensoría solicitó a SAPAO su intervención para restablecer a la brevedad el servicio de agua potable y que informara al organismo autónomo sobre las acciones que emprendiese. Sin embargo, hasta la fecha, la dependencia estatal no ha respondido a la solicitud de la Defensoría.

El titular de la Defensoría comentó que es preocupante que no haya respuesta efectiva de SAPAO a este problema, pues el abastecimiento del agua es elemental para la vida cotidiana, por lo que la falta de atención puede generar conflictividad social.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?