• *Elecciones*

Impulso a artesanos, detonante económico y cultural: Bello

  • Ricardo Rodríguez A.
El candidato albiazul recorrió Arrazola Xoxo.

~~Oaxaca.- Durante su visita a la agencia de Arrazola en Santa Cruz Xoxocotlán, Sergio Bello, candidato a diputado federal por el Distrito 8, reconoció que la actividad artesanal se ha convertido en pilar imprescindible no sólo de la economía, sino del desarrollo cultural, histórico, humano de las y los oaxaqueños, por ello, enfocará su trabajo legislativo en respaldar a este sector.

El aspirante del Partido Acción Nacional (PAN), en su recorrido por talleres donde mujeres y hombres tallan madera para la elaboración de alebrijes, reconoció que el trabajo de las y los artesanos constituye el cimiento del entorno cultural y económico de Oaxaca, por ello, es fundamental generar condiciones que impulsen esta actividad.

El candidato panista afirmó que ha privilegiado la cercanía con las y los artesanos oaxaqueños, desde su participación como titular de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AHyMO) en 2007, “sabemos cuáles son sus necesidades primordiales, sabemos que requieren de apoyos para que su actividad se multiplique y continúe, y nos estamos enfocando en eso”.

Celebró que el arte popular oaxaqueño tenga un reconocimiento único en el país y también ante el turismo internacional por la calidad de los productos que se realizan, no obstante, requieren respaldo de los tres niveles de gobierno para un mayor crecimiento.

Dio a conocer en Arrazola, donde más del 80% de las familias se dedica a la elaboración de alebrijes, que a través de estrategias concretas buscará en el Congreso Federal canalizar recursos económicos para la promoción y crecimiento de las diferentes actividades artísticas y artesanales en la entidad.

Sergio Bello aseveró que la gestión realizada desde el Poder Legislativo permitirá una mayor proyección estatal, nacional e internacional del trabajo realizado en cerámica, bordados, tallado de madera, orfebrería, alfarería, textil, sin restar importancia de las demás ramas artesanales que se producen y constituyen un patrimonio estatal.

“Estamos consolidando un trabajo de resultados con la suma de voluntades de todos los sectores de la sociedad, es esencial continuar en esa dinámica para obtener una aceleración de la tasa de crecimiento económico y de esta forma, potenciar el desarrollo y lograr una trasformación económica y social verdadera, que impacte contundentemente a la ciudadanía”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?