• Sociedad

Pide Defensoría medidas cautelares para reportero agredido en Oaxaca

Tras desalojo en Santa Lucía del Camino.

~~Oaxaca.- La Defensoría de los Derechos Humanos pidió a las autoridades que investiguen la agresión cometida por elementos de la policía vial municipal de Santa Lucía del Camino en contra de un reportero el lunes 20 de marzo último, durante un desalojo que se llevó a cabo en las calles de Calicanto y Hornos de ese municipio.

La Defensoría inició el expediente número DDHPO/577/(01)/OAX/2015 tras conocer por medios de comunicación que, tras el desalojo efectuado por elementos policiacos, resultó lesionado el reportero Miguel García del portal www.informativoax.net y www.spiaboc.com  mientras cubría el suceso.

Según medios de comunicación, el reportero fue agredido por agentes de la Policía Vial, por lo cual tuvo que ser trasladado al Hospital Civil “Doctor Aurelio Valdivieso” para recibir atención médica.

Ante estos hechos, la Defensoría emitió una medida cautelar dirigida a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) para que gire instrucciones a sus elementos policiacos a fin de que se abstengan de causar actos de molestia y eviten tomar posibles represalias en contra del reportero.

En la medida cautelar, el organismo defensor solicitó asimismo a la SSP que en uso de sus facultades gire instrucciones al servidor público o servidores públicos involucrados en esta agresión para que rindan un informe puntual con relación a los hechos denunciados.

La Defensoría también solicitó la colaboración de las autoridades del Hospital Civil “Doctor Aurelio Valdivieso” para que brinden la atención médica necesaria al reportero, a efecto de garantizar su derecho a la salud.

Finalmente, el organismo defensor solicitó la colaboración de la Procuraduría General de Justicia del Estado para que gire instrucciones al agente del Ministerio Público que corresponda para que inicie la averiguación previa de los hechos.

Asimismo, la Defensoría pidió a la Procuraduría dictar las medidas de protección necesarias, tendientes a garantizar el derecho a la salud, a la integridad y seguridad personal del reportero lesionado.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?