• Seguridad

Asesinan a militante de la API-PUP en Tecomaxtlahuaca

  • IGAVEC
Fue baleada por desconocidos.

HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX.- Rocío Blanca Gracida Flores, quien fuera integrante de la planilla verde que estuvo integrada por miembros de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Partido Unidad Popular (API-PUP) y encabezada por Alfonso Alvarado Martínez, en la elección extraordinaria que se desarrolló el primero de marzo en San Sebastián Tecomaxtlahuaca, fue asesinada por impactos de armas de fuego, en calles de la colonia Centro, de dicho municipio que desde finales de diciembre de 2013 vive un conflicto social por la disputa de la presidencia municipal.

De acuerdo a la primera información vertida por fuentes oficiales, los hechos se registraron a las 08:00 horas, cuando la hoy occisa salió de su domicilio, con la finalidad de realizar sus ejercicios matutinos que hacía día con día.

Sin embargo, cuando la también trabajadora de la cooperativa de razón social “15 de agosto”, caminaba a la altura de la esquina que forman las calles Guerrero e Hidalgo, fue interceptada por sujetos hasta el momento desconocidos, quienes sin mediar palabra con Gracida Flores dispararon en su contra, para posteriormente darse a la fuga con rumbo desconocido.

Ante el estruendo de los disparos, vecinos del lugar alertaron a las corporaciones de seguridad destacamentadas en dicha demarcación, arribando minutos después elementos de la Policía Estatal destacamentados en Santiago Juxtlahuaca, quienes acordonaron la zona, en donde yacía el cuerpo inerte de Gracida Flores, quien presentaba dos impactos de arma de fuego a la altura del pecho; asimismo, los uniformados encontraron dos casquillos percutidos y una ojiva de la cual se desconoce el calibre.

Ante tales hechos los elementos estatales dieron aviso a la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), adscritos a la Subprocuraduría Regional de Justicia en la Mixteca, para que dieran inicio con las pesquisas correspondientes.

Momentos después investigadores de  dicha dependencia arribaron al lugar, en donde una vez que tomaron conocimiento de los hechos, ordenaron el levantamiento del cadáver, que fue trasladado al descanso municipal, en donde el médico legista le realizó la necropsia de Ley correspondiente, quedando pendiente el resultado da la misma.

A dicho sitio, arribó el ciudadano Jorge Luna Gracida, quien realizó el reconocimiento legal del cuerpo de su señora madre, quien en vida respondió al nombre de Rocío Blanca Gracida Flores, que tenía su domicilio en el municipio de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, perteneciente al distrito de Juxtlahuaca.

Asimismo Luna Gracida, abundó que su señora madre era una ciudadana ejemplar, que no tenía enemigo alguno, por lo que dijo desconocer el motivo y/o el responsable de tales hechos.

Finalmente, personal del Ministerio Público, adscrito a la Subprocuraduría Regional de Justicia en la Mixteca, abrieron el legajo de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables del homicidio de la mujer que en vida respondió al nombre de Rocío Blanca Gracida Flores.

Cabe señalar que ante tales hechos, elementos de la Policía Estatal destacamentados en Santiago Juxtlahuaca, realizaron diversos operativos por calles y comunidades aledañas, con la finalidad de dar con el o los presuntos responsables, sin embargo, hasta el cierre de la edición no tenían éxito.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?