• Oaxaca

“No hay autorización para el aumento al precio del pasaje”: SEVITRA

  • e-consulta
Habrá consecuencia para quien cobre más de lo autorizado.

~~Oaxaca.- El secretario de Vialidad y Transporte, Carlo Moreno Alcantara, desmintió que la autoridad en la materia hubiese autorizado algún aumento al pasaje en la entidad.

Indicó que se iniciará un operativo para verificar que se cobre la tarifa vigente, y advirtió que quien tenga el engomado indicando otra tarifa será sancionado.

Es de precisar que el día de ayer, concesionarios del transporte urbano enviaron circulares a los operadores para iniciar este día el cobro de 7 pesos por persona, además de colocar engomados en las unidades indicando la nueva tarifa.

No se descarta acciones beligerantes por parte de estudiantes.

AMPLIACIÓN

Oscar Rodríguez

~~El gobierno de Gabino Cué anunció sanciones económicas y hasta el inicio de la cancelación de concesiones contra los  empresarios del transporte público en la ciudad de Oaxaca que elevaron sin autorización la tarifa a sus usuarios,  y misma que generó la inconformidad de diversos sectores,  estudiantes  y universitarios.

El secretario de Vialidad y Transporte (SEVITRA) Carlos Moreno Alcántara, desautorizó y calificó de ilegal la nueva tarifa de transporte aplicada desde las primeras horas de este miércoles y anunció que se aplicarán sanciones con todo rigor contra los infractores.

Adelantó que las sanciones podrían ir desde multas económicas altas, hasta la pérdida de la concesión.

Indicó que se activó un operativo respaldado por la policía vial para iniciar las sanciones.

Detalló que se ha identificado que fueron dos empresa de transporte de las 6 que operan en la ciudad la que aplicaron la tarifa ilegal.

Se trata de las empresas “Choferes del Sur”, y Transportes Urbanos y Suburbanos Guelatao, contra quienes adelantó se iniciará el proceso de sanción correspondiente.

La tarifa de transporte fue elevado por la empresa de 6 a 7 pesos por usuario.

El titular de la SEVITRA Carlos Moreno, informó que sería con base en un estudio económico y una vez que se cuente con un reglamento reformado de la Ley de Transporte.

En tanto diferentes sectores de la sociedad protestaron por el alza y demandaron a la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA), informar sobre las consideraciones que se determinaron para autorizar el alza.

Adolfo Toledo Infanzón, diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), adelantó que exigirán la comparecencia del funcionario por ‘madrugar’ a la ciudadanía con el alza.

“Coincidimos con los universitarios, amas de casa, obreros y campesinos que el aumento del pasaje a siete pesos es injustificado, pues no se han retirado las unidades chatarra de la calle y únicamente los empresarios las pintaron mañosamente”, denunció.

Por lo que es urgente y necesario llamar al Congreso local al titular de Sevitra para que explique la razón y los argumentos técnicos para tomar una determinación en momentos económicos difíciles para los oaxaqueños, lanzó.

Toledo Infanzón cuestionó también la voracidad de los empresarios transportistas, quienes no han retirado de circulación las unidades chatarra, ni tampoco capacitado a sus choferes y tampoco mejorado el servicio, como para subirle un peso al costo del pasaje.

A su vez, el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Gerardo García Henestroza, consideró grave la determinación de la Sevitra y de su titular al aumentar la tarifa, sin consensar a los diversos sectores de la población.

“Hoy amanece Oaxaca con un madruguete del pulpo, el problema lo tenemos todos, pues la economía no está en su mejor momento y siete pesos por persona ya es bastante”, afirmó.

Exigió a Moreno Alcántara publicitar y transparentar los argumentos por los que la dependencia a su cargo tomó la determinación y ahora deberá asumir los costos sociales y políticos.

En tanto estudiantes de la Universidad Autonoma Benito Juárez secuestraron un par de camiones en señal de protesta.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679