• Nación

Consciente Senado a su personal sindicalizado

  • e-consulta
De acuerdo con información disponible, los empleados ganan más de 20 mil pesos mensuales y su jornada laboral es de 4.5 horas al día.

En el Senado hay 500 empleados sindicalizados que al menos ganan 10.3 veces el salario mínimo al mes; es decir, por arriba de los ingresos de 37 millones de mexicanos que tienen de uno a cinco minisalarios con jornadas de ocho horas.

Información oficial da cuenta de que los sindicalizados tienen un horario de trabajo de 4.5 horas diarias y se les pagan dos horas extra para que permanezcan el mayor tiempo posible, más una compensación garantizada, siete prestaciones líquidas y vales para tiendas.

Entre ellos hay 210 empleados que tienen el salario más bajo: 21 mil 795 pesos mensuales por 4.5 horas laborales; es decir, 10.3 veces el salario mínimo; otros 15 trabajadores perciben el mayor sueldo: 23 mil 530 pesos, también por 4.5 horas diarias, equivalentes a 11.1 veces el salario mínimo.

De acuerdo con una nota del periódico Excélsior, los sindicalizados reciben un pago adicional denominado Horario Diferencial, que son dos horas extra a su jornada. A quienes menos perciben les corresponden dos mil 223 pesos mensuales, por lo que su ingreso asciende a 24 mil 18 pesos, es decir, 11.4 salarios mínimos.

A quienes más ganan les pagan dos mil 331 pesos, lo que eleva su sueldo a 25 mil 861 pesos, es decir, 12.2 minisalarios.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, en México existen 37 millones 38 mil mexicanos que reciben una paga mensual de uno a cinco salarios mínimos, por una jornada de trabajo mínima de ocho horas.

Deja ver que seis millones 709 mil 932 trabajadores ganan hasta un salario mínimo; es decir, dos mil 103 pesos mensuales; otros 12 millones 40 mil 656 obtienen de uno a dos salarios mínimos; esto es, cuatro mil 206 pesos mensuales; hay otros 11 millones 79 mil 183 mexicanos que perciben de dos a tres salarios mínimos, lo cual implica seis mil 309 pesos y otros siete millones 209 mil 975 asalariados ganan de tres a cinco salarios mínimos; es decir, hasta 10 mil 515 pesos al mes.

La información oficial del Senado muestra que los 500 trabajadores sindicalizados reciben los mismos montos por seis de las siete prestaciones líquidas al mes.

Por despensa, de dos mil 465 pesos; Previsión social múltiple, de dos mil 15 pesos; Desarrollo y capacitación, mil 730 pesos; Ayuda de transporte otros tres mil 305 pesos; Apoyo a la economía familiar, dos mil 790 pesos, y Fondo de separación individualizado, cien pesos.

La prestación líquida que varía es la denominada Ajuste adicional, pues los que están en el Nivel 2 reciben 200 pesos; los del Nivel 3, 203 pesos; los del Nivel 4 obtienen 205 pesos; los del Nivel 5 tienen 207 pesos; a los del Nivel 6 les pagan 207 pesos; los del Nivel 7 reciben 208 pesos y en los niveles 8 y 9 la paga por este concepto es de 208 y 209 pesos, respectivamente.

De igual forma, los 500 trabajadores reciben un Vale para tiendas por dos mil pesos al mes.

Así, las prestaciones líquidas y el Vale para tiendas permite a los sindicalizados del Senado tener un ingreso mensual que va de 14 mil 605 a 14 mil 615 pesos.

Y a ello se suma el salario base. Para los 210 sindicalizados que obtienen el menor salario, reciben un sueldo base por 4.5 horas, de seis mil 670 pesos; por Horario Diferencial, que son dos horas extra, otros dos mil 223 pesos; la compensación garantizada es de 520 pesos, para hacer un total de salario directo de nueve mil 413 pesos, que sumado a los 14 mil 605 pesos de prestaciones hace un total de 24 mil 018 pesos.

Los 38 sindicalizados que están en el Nivel 3 obtienen seis mil 770 pesos de salario base por 4.5 horas de trabajo; dos mil 256 pesos por Horario Diferencial y 520 pesos por compensación garantizada, lo que hace un total de nueve mil 546 pesos mensuales, más los 14 mil 608 de prestaciones suman 24 mil 154 pesos al mes.

El Senado reporta un solo trabajador en el Nivel 4, con un sueldo base por 4.5 horas de seis mil 820 pesos; dos mil 273 pesos por Horario Diferenciado y 520 pesos por compensación garantizada, que hacen un total de nueve mil 613 pesos, más 14 mil 610 de prestaciones líquidas hacen un total de 24 mil 223 peso. En el Nivel 5 hay 30 trabajadores, que tienen un salario base de nueve mil 680 pesos, más los 14 mil 611 pesos de prestaciones, con un total de 24 mil 291 pesos mensuales.

En el Nivel 6 hay 186 trabajadores, con un sueldo total de 10 mil ocho pesos, más 14 mil 612 de prestaciones, para hacer un total mensual de 24 mil 620 pesos; en el Nivel 7 hay otros ocho trabajadores, con un sueldo de 10 mil 611 pesos, más 14 mil 613 de prestaciones, para hacer un total de 25 mil 224 pesos; en el Nivel 8 hay 12 sindicalizados, con un ingreso directo de 11 mil 50 pesos, más 14 mil 613 pesos de prestaciones, para un total de 25 mil 663 pesos mensuales.

Son 15 los sindicalizados que más ganan, que se ubican en el Nivel 9, con un ingreso directo por 4.5 horas de trabajo de seis mil 995 pesos, más dos mil 331 pesos de Horario Diferencial y mil 920 pesos de compensación garantizada, que hacen un total de 11 mil 246 pesos de sueldo directo, más 14 mil 615 pesos de prestaciones, para hacer un total de ingresos mensuales de 25 mil 861 pesos.

El Senado hace la aclaración de que “el trabajador paga el ISR de los conceptos señalados en la parte del salario, el Senado absorbe el ISR de los conceptos de prestaciones, con excepción de mil 200 por concepto de desarrollo y capacitación y el concepto de ajuste adicional”.

También aclara que estos salarios y prestaciones líquidas están vigentes desde septiembre del 2014, pues comienzan con el cambio de la Mesa Directiva y la apertura del año de trabajo.

PAN recorta personal administrativo

A pesar de que el Senado de la República ofreció que los ajustes de presupuesto no afectarán a los trabajadores, en el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional comenzó el ajuste a la baja del personal, pues el área administrativa propuso a una docena de ellos que firmen un convenio de renuncia voluntaria y al negarse canceló el pago de su quincena ya trabajada.

De acuerdo con el testimonio de varios de los empleados afectados por esta decisión del grupo parlamentario del PAN, fue el jueves pasado cuando el administrativo del grupo les propuso la firma de este convenio, en el cual ellos expresan que son ellos quienes quieren dejar de trabajar en el Partido Acción Nacional y se comprometen a no emprender ninguna acción legal en su contra, pero hasta el momento sólo una aceptó firmar, el resto pidió que se les notifique oficialmente el despido, pues hasta el momento no hay ningún aviso al respecto.

Sin embargo, a pesar de que la mayoría de los trabajadores se negó a firmar el convenio, el responsable de la administración del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional ordenó que se les suspendieran los pagos, incluido el de la última quincena que trabajaron, con el argumento de que ese pago, ya trabajado, está incluido en el cheque de su liquidación, si ellos acceden a firmar.

La propuesta de convenio, en el que ellos aparecen como quienes pidieron su baja del grupo parlamentario, se las presentaron el jueves, pero todavía hasta ayer, los trabajadores se presentaron a sus lugares habituales de trabajo, en espera de que una autoridad del grupo les notifique el despido.

Los trabajadores consultados por Excélsior, pidieron reservas sus identidades para no estropear el proceso que seguirán, dado que ellos siempre cumplieron con sus tareas y los horarios asignados; por lo cual consideran que la propuesta de convenio es a todas luces injustificada y, tan lo es, que no les han notificado el despido, sino que los quieren orillar a firmar un documento que los ubique como quienes decidieron dejar de trabajar.

Senado gasta en tres años medio millón en alcohol

El Senado de la República ha gastado durante los tres últimos años casi medio millón de pesos en bebidas alcohólicas, como vino tinto.

De acuerdo con una solicitud de información realizada por El Universal, la Cámara de Senadores tuvo una erogación, durante los últimos tres años —2012, 2013 y 2014— de 449 mil 616 pesos por ese concepto.

El año en que más se gastó en vino fue en 2013, cuando la actual Legislatura registró una erogación de 214 mil 966 pesos por ese concepto.

El año anterior, en 2012, el Senado de la República reportó un gasto que ascendió a 145 mil 865 pesos.

Sin embargo, de ese total sólo corresponde una parte proporcional a los actuales senadores de la 62 Legislatura —de septiembre a diciembre de ese año— debido a que la 61 Legislatura tuvo vigencia hasta agosto.

De acuerdo con la respuesta oficial de la Cámara de Senadores, el año pasado, el gasto por ese concepto ascendió a 88 mil 785 pesos.

En total, los últimos tres años se han destinado para ese rubro 449 mil 616 pesos del erario.

En la solicitud de información, el Senado de la República explicó que a partir de febrero de este año se cancelaron las compras de vino por medidas de austeridad.

En una conferencia de prensa, los senadores confirmaron que recortarán gastos superfluos, como partidas de gasto corriente y en ese ejercicio se incluye la compra de vino.

El consumo de vinos y bebidas alcohólicas suele presentarse en la Cámara Alta, así como en la Cámara de Diputados en distintos eventos que realizan.

Por ejemplo, durante la recepción de visitantes distinguidos, como embajadores, presentaciones de libros y eventos protocolarios.

Este tipo de bebidas suelen ofrecerse a los comensales invitados, a través de la Unidad de Eventos, que de acuerdo con la respuesta de la Unidad de Enlace de la Cámara de Senadores es la encargada de generar dichas compras y aportar el vino a los eventos que así se los solicitan.

A principios de este año en la Cámara de Diputados se llevó a cabo una recepción al cuerpo diplomático acreditado en México, donde se ofreció además de vino de honor, viandas y bocadillos.

Según la nota del periódico El Universal, la misma solicitud de información se hizo a la Cámara de Diputados; sin embargo, ese órgano evitó dar respuesta.

Como respuesta a la solicitud folio 1018/2015, en el Palacio Legislativo de San Lázaro la Unidad de Transparencia dio a conocer a este diario que no hay ningún presupuesto programado para comprar bebidas alcohólicas.

Como parte de la respuesta generada por la Dirección de Finanzas se señaló, sin embargo, que en el apartado de Servicios Oficiales, el Palacio Legislativo de San Lázaro cuenta con recursos para cubrir servicios relacionados con ese tipo de eventos y para los cuales se contratan “servicios integrales”.

Se dijo que las contrataciones pueden o no incluir vinos de honor “por protocolo”, pero negó tener el desglose de los mismos.

“Me permito hacer de su conocimiento que la Cámara de Diputados no tiene presupuesto programado para ejercer por concepto de bebidas que contienen alcohol.

“Se encuentran contemplados recursos para servicios relacionados con la celebración de actos y ceremonias oficiales realizados por la Cámara de Diputados, dentro de los que se incluye actos conmemorativos, congresos, convenciones y exposiciones; para los que se contratan servicios integrales, en donde, como excepción, pudieran incluirse vinos de honor por protocolo, sin que se cuente con el desglose de los mismos”, respondió. 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?