• Sociedad

Antorcha Campesina se deslinda de invasión de predio

  • Ángel García
Con documentos demuestran se los dueños legales de predios.

~~Oaxaca.- Integrantes de Antorcha Campesina se deslindan de haber invadido predios en el Fraccionamiento Villas de Monte Albán, y presentan la documentación con la que demuestras ser legalmente los propietarios de los predios que no son comunales.

A través de Benito García Ruiz, presidente del Comité de Vida Vecinal (Convive), indicaron las personas que los acusan son comuneros que pretenden apropiarse de los predios, para poder revenderlos como lo han hecho en otras ocasiones.

Desde hace algunos meses, encabezados por Ciriaco García Zuñiga esas personas han hecho promesa de venta de los lotes que han cotizado en alrededor de 200 mil pesos, “…lo que realmente se trata de un fraude pues no pueden comercializarlo”, destacó.

Mediante el Registro Agrario Nacional se solicitó información sobre cómo se encontraba el predio, y bajo el oficio DRAN/ST7/0202/2012, se dictamina que los predios en disputa se encuentra fuera de la jurisdicción de los terrenos comunales de San Juan Chapultepec y San Martín Mexicapam.

El registro se encuentra asentado en el tomo 648, registro 83 de fecha 25 de febrero del año 1988, bajo el nombre de Betzabe Leticia Cruz quien es la propietaria de las cerca de 4 hectáreas de predio que se están disputando.

"Una vez hecha la revisión de la información proporcionada por usted y de la obra en el protocolo de este organismo, me permito informarle que las colonias antes citadas, no forman parte de nuestros asientos registrales, al no estar consideradas dentro de los planos definidos de los ejidos y comunidades legalmente constituidos", refiere el documento.

García Ruiz informó también se cuenta con las escrituras del predio notariadas por lo que pertenecen a la persona que se siente asentado, documentos que protegen a quienes están habitando desde hace algunas zonas el lugar.

En entrevista indicó el dueño original Jorge Hamilton les vendió a María Elena Alcalá y Betzabe Leticia Cruz Bohorquez quienes son las que escritura de manera individual a quienes adquirieron alguna propiedad en ese sitio.

Sin embargo desde el 2012 el grupo de comuneros pretendió adueñarse del lugar donde se construye un fraccionamiento para las familias que reunieron el monto para la compra del terrero.

Quienes habitan la zona han estado desde 1987 por lo que ahora refiere "...es una injusticia que sin argumento correspondiente pretenden despojarlos de su patrimonio".

Hasta el momento han visitado las oficinas del RAM quien ya dio respuesta diciendo que la zona no es comunal por lo tanto no tienen derecho apropiarse del lugar.

"...cuando inició la invasión por parte de los comuneros se presentaron denuncias, pero estas no prosperaron pues ellos tienen familiares en la procuraduría general de justicia del estado que han impedido el avance en los procesos" denuncio.

Derivado de ese problema se han presentado agresiones, en noviembre de 2011 atacaron a uno de los vecinos poniendo en riesgo su vida y dejándolo con graves lesiones que le han perjudicado, denunció.

Lo que piden a las autoridades es que hagan respetar el acuerdo que se mantiene en la dirección agraria y se hizo a través de la Secretaría General de Gobierno de no invadir la zona.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?