• Sociedad

Verifica Defensoría combate a plaga de roedores en Cereso de Ixcotel

  • e-consulta
Medios denunciaron plaga en el centro de internamiento.

Oaxaca.- Personal de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca realizó una visita al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Santa María Ixcotel para verificar el cumplimiento de una medida cautelar con motivo de una queja del personal administrativo por presencia de una plaga de roedores.

En el recorrido estuvo presente el director de ese Cereso, Omar Lumbreras Espino, quien dio facilidades para que el personal de la Defensoría verificara el procedimiento de fumigación contra roedores que se realizó ese centro de internamiento.

La operación de fumigación en ese centro de reclusión fue motivada por la queja difundida en medios de comunicación el 11 de marzo y por la medida cautelar que emitió la Defensoría el 12 de marzo para frenar la plaga de roedores que afecta al Cereso de Ixcotel.

El visitador enviado por la Defensoría a verificar el operativo constató que dos exterminadores de plagas de una empresa local aplicaron en el interior y en los muros externos del Cereso de Ixcotel químicos que sirven para exterminar roedores como ratas y topos.

El director del Cereso advirtió que una sola aplicación de estos plaguicidas contra roedores no es suficiente, por lo cual ofreció gestionar la aplicación mensual de estos químicos a fin de garantizar que el centro de internamiento se mantenga libre de la plaga.

Ante la queja difundida el 12 de marzo por medios de comunicación con motivo de esta plaga, la Defensoría había pedido ese mismo día a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Seguridad Pública estatales solucionar este problema en el Cereso de Santa María Ixcotel, al representar un riesgo para la salud de las personas en situación de reclusión y de los trabajadores en ese sitio.

El organismo inició el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/309/ (01)/OAX/2015 para indagar posibles violaciones a los derechos humanos en el Cereso con motivo de esta plaga.

En ese expediente, el organismo defensor pidió a la Secretaría de Salud establecer medidas de protección, como la implementación de control de vectores, para prevenir la contaminación y el brote de enfermedades que pudieran poner en riesgo la salud de los internos, así como de las personas que trabajan en el Cereso de Ixcotel.

La Defensoría solicitó también realizar acciones para evitar focos de proliferación de estos vectores y con ello garantizar las condiciones sanitarias del centro de internamiento.

El organismo también dictó medidas cautelares a la Secretaría de Seguridad Pública para que en coordinación con la Secretaría de Salud realice las acciones sanitarias necesarias para combatir a la plaga de roedores detectada en las instalaciones del Cereso de Santa María Ixcotel.

Asimismo, la Defensoría solicitó que se pusiera atención a los espacios y condiciones dentro de dicho Cereso que puedan representar un foco de infección o pongan en riesgo la salud de internos y trabajadores, pues tanto quienes laboran ahí como quienes compurgan una condena en el sitio, tienen derecho a condiciones de vida digna.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?