• Sociedad

Existen municipios donde no se ha podido acabar con la discriminación a las mujeres

  • Ángel García
Así lo reconoció la ex diputada local, Mercedes Rojas Saldaña.

Oaxaca.- “En la política existen los espacios para las mujeres, sin embargo aún hay trabajo por recorrer pues existen comunidades en donde no se ha podido terminar con la discriminación en ese sentido”, señaló la ex diputada, Mercedes Rojas Saldaña.

Tras ser reconocida como mujer destacada del municipio capitalino, dijo al interior de los partidos existen espacios para luchadoras y emprendedoras, sin embargo el problema se presenta en las comunidades en donde no se les permite aún participar en la vida política.

“…La ley electoral es muy clara, tenemos los espacios lo que necesitamos es tener mujeres que luchen, que busquen, que se esfuercen y por supuesto que las hay solo es cuestión de irlas recuperando”, dijo.

La ex diputada Federal sostuvo que la mayoría de los hombres en comunidades alejadas de la población no permite a las mujeres posicionarse o permanecer al frente de un cargo o competir a través de un partido por él.

En tanto, señaló, para este proceso electoral vislumbra el Partido Revolucionario Institucional (PRI) recuperara espacios perdidos; pues ha optado por colocar buenos candidatos en cada una de las representaciones.

“…Anteriormente colocaban a mujeres en los distritos más difíciles, lo que pareciera que las mandan a perder; y es que por ejemplo mi distrito es muy difícil por el contexto de caminar, sin embargo siempre había sido una mujer la que contendiera”, dijo.

Hoy en cambio dignamente está representado por un hombre, un indígena que puede y sacara adelante las elecciones; por ello en esta ocasión las mujeres cedieron el espacio para su compañero.

“…Tampoco es solo decir soy mujer y merezco un espacio, debe de haber equidad y en esta ocasión se está viendo actuar de esta manera, pues será Oscar Valencia el que represente este Distrito”.

Rojas Saldaña dijo no estar participando, pues su panorama es claro y en esta ocasión quien merecía representar al distrito es quien lo está haciendo, y aunque directamente no está en la contienda, sigue apoyando a su partido y sus candidatos, dejó en claro.

“La elección en este Distrito es muy difícil, sin embargo está segura que Valencia estará representando un buen papel, pues así lo ha demostrado su carrera política”, concluyó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?