• Nación

México vive un clima de desconfianza: Peña Nieto

  • e-consulta
La crisis de confianza perceptible en el país es en realidad una ‘‘oportunidad’’, porque aún es tiempo de mostrar resultados a los mexicanos

El presidente Enrique Peña Nieto reconoció que en México hay “incredulidad y desconfianza”, se ha mostrado “suspicacia y duda”, y aceptó que su administración se debe concentrar en mejorar la ley y el orden. Asentó: el gobierno federal debe “reconsiderar hacia dónde nos dirigimos”.

En una entrevista con el diario británico The Financial Times, difundida ayer lunes en Londres, previo al arranque de la visita de Estado que realizará a partir de hoy a Reino Unido, el mandatario afirmó que se ha conseguido dejar atrás viejas prácticas, pero frente a la compra de casas de su secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, y de él mismo, donde se involucra a Grupo Higa, dijo entender el sentir social.

En la entrevista de la periodista Jude Webber se señala que el presidente Peña Nieto reconoció que “hoy existe, sin duda, una sensación de incredulidad y desconfianza... ha habido una pérdida de confianza y esto ha generado suspicacia y duda”.

Según la nota del periódico El Universal, el diario británico refiere que el presidente Peña Nieto se comprometió a luchar contra la corrupción de manera “más eficaz” y acabar con “el estigma” de que los políticos mexicanos son unos ladrones.

La periodista comenta que los temores de que la corrupción estatal siguen siendo moneda de cambio y que han sido avivados por el escándalo de las casas de la familia del señor Peña Nieto en Las Lomas, la del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en Malinalco, y la relación de ambos con un contratista.

Agrega que el Presidente dijo que la cuestión había sido “satanizada” y se refirió a un “innovador” sistema anticorrupción, ahora en las etapas finales de aprobación en el Congreso, diseñado para hacer que los funcionarios públicos rindan cuentas.

La implementación del sistema sigue siendo “el gran desafío”, agregó.

“Yo soy el más interesado de que todo lo que existe debe tener una oportuna aclaración (de la cuestión de la vivienda) más allá de la defensa, yo y mi ministro de Hacienda ya lo hemos hecho”, dijo el presidente Peña Nieto a The Financial Times.

Cuando se le preguntó si los funcionarios públicos deben ser obligados a hacer públicas sus declaraciones de impuestos, como lo hizo él a raíz del escándalo de la casa, atajó: “Es una decisión que cada funcionario tendrá que tomar de acuerdo con la ley”.

Según otra nota del periódico La Jornada, la entrevista se publicará este martes en la edición impresa del Financial Times, y también esta misma semana el diario publicará un reporte especial sobre México como parte de la visita de Estado del mandatario mexicano al Reino Unido.

‘‘El Presidente, en quien confiaron los empresarios en sus primeros dos años de gestión por aprobar casi una decena de reformas económicas, ha enfrentado desde entonces una marea de inquietud popular y un electorado cada vez más escéptico, donde el conflicto de intereses se suma a la sensación de que el gobierno de Peña Nieto no está en contacto con los votantes y que su campaña de dejar atrás las viejas prácticas era hueca’’, consignó también la periodista bajo el título: ‘‘México, plagado por la ‘incredulidad y la desconfianza’, admite el Presidente’’.

Respecto de los comicios de junio próximo donde –se le dijo– él y su gobierno serán puestos a prueba, Peña afirmó que la crisis de confianza perceptible en el país es en realidad una ‘‘oportunidad’’, y se manifestó optimista porque ‘‘pienso que aún estamos a tiempo de mostrar resultados y de dar beneficios a los mexicanos’’.

Además, en clara alusión al editorial de hace unas semanas del semanario británico The Economist (‘‘el Presidente no entiende que no entiende’’), en la entrevista el político mexiquense aseguró: ‘‘Les puedo decir que entendemos’’.

El pasado viernes 20 de febrero en Los Pinos, el jefe del Ejecutivo habló durante una hora con el rotativo británico y ahí convino en que el gobierno mexicano debe ‘‘reconsiderar hacia dónde nos dirigimos’’.

Logra Peña siete acuerdos en Inglaterra

El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia de firma de siete Acuerdos en materia Educativa y Turística entre el Reino Unido y México, en la que afirmó que estos convenios darán a nuestro país “un importante motor para su desarrollo”.

En el evento, con el que inician sus actividades en el Reino Unido, donde a partir de este martes realizará una Visita de Estado, el mandatario expresó su reconocimiento a la “voluntad y disposición que ha habido del Gobierno del Reino Unido para concretar los acuerdos”.

“Quiero hacer un amplio reconocimiento a los rectores de más de 12 universidades de Reino Unido y de México, las principales universidades de las dos naciones, que han venido deliberando y trabajando; además, hemos recogido las conclusiones de las reuniones de trabajo celebradas, que al final de cuentas apuntan hacia un solo horizonte, que es intensificar la colaboración institucional de las universidades de Reino Unido y de nuestro país, para seguir promoviendo la educación superior para nuestros jóvenes”, añadió según otra nota del diario Cónica.

Explicó que el pilar más importante para el desarrollo de cualquier nación es el de la educación y estos documentos habrán de deparar a jóvenes “la oportunidad de formarse de mejor manera, de obtener mayores espacios de educación en ambas naciones, y de juntos, verdaderamente, reforzar y consolidar la estructura que tiene la relación bilateral entre Reino Unido y México”.

En la ceremonia se firmó el Acuerdo sobre Reconocimiento Mutuo de Títulos, Diplomas y Grados Académicos, mediante el cual las autoridades de ambos países reconocerán los estudios a nivel licenciatura, maestría, doctorado, diplomas y/o grados académicos.

Asimismo, se firmó la Carta de Intención para el establecimiento de la “Cátedra Itinerante México–Reino Unido”, en la que participan 12 instituciones de educación superior mexicanas y 12 británicas.

La Carta de Intención permitirá fomentar la investigación, así como la movilidad académica y estudiantil en ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas, ciencias sociales y humanidades.

Además, la SEP y la Universidad de Oxford firmaron un convenio para establecer una cátedra asociada en literatura hispanoamericana en esta institución británica.

Se firmó una Carta de intención entre el Conacyt y la Universidad de Oxford, para la creación de un Programa Conjunto de Estudios sobre México en la Facultad de Historia de la Universidad de Oxford.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?